El nombramiento del próximo jefe del ejecutivo de Hong Kong, previsto inicialmente para marzo, se aplazó al 8 de mayo por el aumento de casos de Covid-19 en el territorio, anunció este viernes el gobierno local.
"Esta situación se debe a que Hong Kong se enfrenta a la situación más grave desde que comenzó la pandemia hace dos años. Es una situación crítica", dijo la actual jefa del Ejecutivo de la ciudad, Carrie Lam, en una rueda de prensa.
El jefe del Ejecutivo de Hong Kong, antigua colonia británica devuelta a China en 1997, es nombrado por un comité selecto de personas leales al gobierno chino. El proceso de nominación de candidatos debe comenzar el domingo y por el momento se desconoce si Lam, que dirige la ciudad desde 2017, buscará un segundo mandato.
Hong Kong se enfrenta a un aumento exponencial de los contagios de Covid-19 por la variante Ómicron, muy contagiosa, tras haber registrado poco más de 12 mil casos los dos primeros años de pandemia gracias a duras restricciones.
El viernes, más de 11 mil contagios fueron registrados en 24 horas, tras 12 mil el jueves, y el sistema hospitalario está totalmente desbordado.
Con información de AFP
Imagen: AFP