facebook
Humberto de La Calle niega hipótesis de constituyente en acuerdo de paz con las FARC

Humberto de La Calle niega hipótesis de constituyente en acuerdo de paz con las FARC

Global lunes 27 de mayo de 2024 -

El exnegociador en el proceso de paz con las FARC, Humberto de La Calle, refutó la hipótesis del Gobierno sobre una posible constituyente tras el acuerdo de paz. Según el presidente Gustavo Petro, el documento establece que cualquiera de las partes puede buscar garantizar el cumplimiento de lo firmado. De La Calle rechazó esta tesis, asegurando que las FARC intentaron pactar una constituyente, pero los negociadores del Gobierno rechazaron esa posibilidad desde el inicio de los diálogos.

"Precisamente, el plebiscito fue lo que se pactó para evitar ese camino de la constituyente que siempre estuvo fuera de consideración por parte del Gobierno. Por lo tanto, tengo que declarar a los colombianos que no es cierto que en lo acordado esté implícita la autorización para buscar una constituyente, y menos aún que las partes simplemente se pongan de acuerdo por fuera de la ilegalidad e impongan una constituyente por medio de las normas constitucionales", mencionó De La Calle en un video en su cuenta de X.

De La Calle enfatizó que la idea de una constituyente exige una ley del Congreso y envió un mensaje al presidente Gustavo Petro para que presente la idea, la cual tendría que ser muy bien evaluada. Concluyó confirmando que el acuerdo necesitaba un pacto nacional, pero para lograrlo, el Gobierno debe dejar atrás el lenguaje de oposición y respetar el derecho a la libertad de crítica.

Con información por Notipress

Foto por AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -