facebook comscore
IECM aborda temas de género, pandemia, y voto electrónico en foro virtual rumbo a las elecciones

IECM aborda temas de género, pandemia, y voto electrónico en foro virtual rumbo a las elecciones

Ciudades sábado 27 de marzo de 2021 - 13:13

Con la participación de la consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Carolina del Ángel Cruz, así como de personas expertas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de la Fundación Tendiendo Puentes A.C. y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se llevó a cabo el foro “Desafíos de la Elección más grande de la historia: género, pandemia y fake news”, organizado por el Laboratorio de Acción Social para el Desarrollo A.C. (LASO).

Durante el encuentro virtual, la también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM consideró que la paridad es el resultado de una larga lucha de las mujeres de muchas generaciones; sin embargo, dijo que el camino no se ha concretado, por lo que se debe seguir trabajando en la igualdad entre hombres y mujeres.

Refirió que actualmente sí podemos hablar de un Congreso local paritario, sin embargo, reconoció que aún existen espacios olvidados en las presidencias municipales y en las alcaldías de la Ciudad de México, en donde de las 16 demarcaciones, sólo cuatro están ocupadas por mujeres. Sostuvo que se deben promover acciones para concretar la igualdad, porque todavía hay personas que no entienden que los espacios públicos son para los hombres y para las mujeres.

En cuanto a la organización de los procesos electorales en el marco de la pandemia por el COVID-19, la Consejera del IECM reconoció que los órganos electorales están cuidando la salud de las personas que van a salir a emitir su voto el próximo 6 de junio y de quienes van a participar como funcionarias y funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla.

En su exposición, añadió que es urgente transitar al voto electrónico, con pandemia o sin ella, pues se involucran aspectos relacionados con el ahorro de recursos. Para ello, indicó que lo primero que se debe hacer es reformar la ley y después realizar ejercicios electrónicos para que la ciudadanía conozca las virtudes de este mecanismo de votación.

Finalmente, reconoció que la sociedad debe abrir la mente a la votación electrónica y una buena prueba es el ejercicio que se realizará desde el extranjero para elegir la nueva figura de la diputación migrante, la cual es confiable y segura.


Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -