facebook comscore
IECM realiza conversatorio sobre estrategias para atender violencia política en razón de género

IECM realiza conversatorio sobre estrategias para atender violencia política en razón de género

Ciudades viernes 24 de septiembre de 2021 -



El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en coordinación con la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), la Red Nacional de Candidatas y el CIDE, llevó a cabo el conversatorio “Estrategias para la atención de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, en procesos electorales: Red de Candidatas 2018-2021”, donde Consejeras Electorales locales y nacionales, así como especialistas en la materia, reflexionaron acerca de dicha situación, con el objetivo de reafirmar la lucha de las mujeres por la consolidación del sistema democrático.

El conversatorio se llevó a cabo de manera virtual, transmitido a través del canal de YouTube del IECM, y presencial en el salón de sesiones del Consejo General de este organismo autónomo, cuya Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos, la Consejera Electoral Sonia Pérez Pérez, junto con el Consejero Presidente Mario Velázquez Miranda, inauguraron el evento y dieron la bienvenida a las panelistas.

El panel fue moderado por la Consejera Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco y Vicepresidenta de la AMCEE, Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo.

Al inaugurar el conversatorio, el Consejero Velázquez Miranda destacó la participación política de las mujeres y su integración mayoritaria en el Congreso de la Ciudad de México, y se congratuló por las acciones y proyectos para impulsar su trabajo y esfuerzo en el ámbito gubernamental y toma de decisiones.

En su mensaje de Bienvenida, la Consejera Pérez Pérez invitó a reflexionar sobre la violencia política contra las mujeres por razón de género, ante lo cual explicó que las panelistas expondrían sus perspectivas y analizarían las estrategias para el fortalecimiento de la perspectiva de género.

En su intervención, la Consejera Trejo Pérez sostuvo que el compromiso de la AMCEE es el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres, a efecto de fortalecer su participación en el sistema democrático del país.

Por su parte, la Consejera de la Cruz Magaña consideró que es relevante visibilizar los obstáculos que las mujeres se enfrentan al aspirar cargos de elección popular, así como las barreras que les impiden denunciar situaciones de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

Asimismo, la Consejera Favela Herrera reconoció el impulso de la conformación de la Red Nacional de Candidatas, y propuso sumar actividades sobre la cultura de la denuncia a todas las entidades federativas y concientizar a los tribunales para juzgar con perspectiva de género.

En tanto, la Consejera Humphrey Jordan destacó la importancia de expandir la red de candidatas e involucrar a más mujeres que ocupan cargos públicos. Resaltó que en las instituciones no se tolerará ningún caso de violencia contra las mujeres.

Por último, la Consejera Zavala Pérez consideró que este espacio de reflexión es para decirle a las mujeres políticas que no están solas y que se hará lo que tenga que hacerse para que las mujeres ejerzan sus derechos libres de violencia.

Redacción
Image: Redes



No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AICM suspende operaciones por banco de niebla Ciudades
2021-10-20 - 08:39
+ -