facebook comscore
IMSS-Bienestar cuenta con 6 mil 664 parteras y 754 médicos tradicionales

IMSS-Bienestar cuenta con 6 mil 664 parteras y 754 médicos tradicionales

Nación martes 06 de septiembre de 2022 -

IMSS-Bienestar incluye la medicina tradicional con el fin de activar la participación de las comunidades en el cuidado de la salud; cuenta con más de seis mil parteras y 754 médicos tradicionales, informó el director, Zoé Robledo Aburto.

En conferenci matutina, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó en conferencia matutina desde el nacimiento del programa IMSS-Bienestar, anteriormente llamado Coplamar, la medicina tradicional “vincula las acciones médicas con las preventivas y la participación de la comunidad, particularmente con las 6 mil 664 parteras, 754 médicos tradicionales y 15 mil 775 voluntarios rurales de la salud”.

“La idea es que en el proceso de ampliación y federalización de los sistemas estatales de salud, la participación de la partería, de la medicina tradicional, ahí donde ya existe se mantenga y se fortalezca, y ahí en donde se abandonó, se reincorpore nuevamente a los sistemas de salud”, enfatizó.

Asimismo, destacó que desde hace 43 años este modelo de atención integral a la salud se basa en la participación organizada, activa y corresponsable de las comunidades, los individuos y las familias en el cuidado de la salud.

Con IMSS-Bienestar se otorgan servicios gratuitos de Primer y Segundo Nivel con una red asistencial y preventiva, acciones de promoción y educación para la salud con la integración de conocimientos comunitarios y atención en lenguas originarias donde se cuenta con personal bilingüe.

En 1979 nació IMSS-Coplamar para extender los servicios de salud a todo el territorio nacional, y por primera vez la atención primaria a la salud llegó a los lugares más apartados para atender a las personas que menos tienen.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -