Por Redacción Contra Réplica
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí está intensificando sus esfuerzos para la detección temprana del cáncer de próstata, instando a los hombres a realizarse pruebas de antígeno prostático específico y exploraciones físicas desde los 40 años si tienen antecedentes familiares de la enfermedad. En ausencia de antecedentes, se recomienda comenzar a partir de los 45 años.
El doctor Carlos Agustín Reyes, especialista en urología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 50, destaca la crucial importancia de acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para obtener una evaluación detallada. "La detección temprana es clave para un tratamiento efectivo que puede ser curativo en lugar de solo paliativo," afirmó Reyes.
Durante la visita a la UMF, se elabora el historial clínico del paciente y, dependiendo de los factores de riesgo y los síntomas, se puede proceder con la prueba de antígeno prostático y una exploración física detallada para evaluar la salud de la próstata.
Si se detectan anomalías, el paciente es referido a un especialista que puede requerir estudios adicionales, como un ultrasonido transrectal y biopsia, para confirmar el diagnóstico.
El diagnóstico positivo de cáncer de próstata lleva a un plan de tratamiento individualizado, que puede incluir terapia o cirugía, dependiendo del estado clínico del paciente.
El especialista también mencionó que ciertos síntomas como la disminución de la fuerza del chorro urinario, el aumento de la frecuencia urinaria tanto diurna como nocturna y la urgencia de orinar, pueden ser señales de un crecimiento prostático. Subraya la importancia de no esperar la aparición de síntomas para comenzar con las pruebas de detección.
Este llamado a la acción del IMSS San Luis Potosí busca no solo aumentar la conciencia sobre el cáncer de próstata sino también alentar a los hombres a tomar medidas preventivas para garantizar su salud a largo plazo.