facebook comscore
IMSS ofrece apoyo tanatológico por Covid

IMSS ofrece apoyo tanatológico por Covid

Ciudades martes 15 de diciembre de 2020 - 00:06

Alejandra Balandrán Olmedo

Desde que se habilitó en mayo de este año como Hospital de Expansión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Autódromo Hermanos Rodríguez ha atendido no sólo a pacientes contagiados de Covid-19, si no también ha brindado apoyo tanatológico a más de mil familiares de pacientes.

“Los especialistas del IMSS en esta unidad médica han intervenido para explicar la situación por la que pasan los pacientes, desde la pérdida de la salud hasta las diversas manifestaciones clínicas de su condición física y el desenlace”, refirió la doctora Alejandra Ortiz González.

La profesionista señaló que desde el momento en que los pacientes son admitidos en esas instalaciones médicas, los familiares reciben atención en relación con el duelo y las emociones que pueden presentar ante la enfermedad, como sentimientos de miedo, enojo, confusión, tristeza, ansiedad y preocupación, ya que a decir de la doctora, estas sensaciones aunque podrían parecer negativas, son parte de las respuestas esperadas en esta contingencia.

Ortiz González, quien se desempeña como médica de apoyo en terapia intermedia explicó que por tratarse de un centro 100 por ciento Covid, en este Hospital de Expansión el aislamiento es total, y los casos que se atienden se revisan en el reporte electrónico interno.

“Cuando se detecta un paciente en situación grave, se ingresa a los familiares a una sala, se les proporciona equipo de protección, al igual que los médicos, y se realiza la intervención personalizada por espacio de 40 a 50 minutos” refirió la médica.

Explicó también que en caso de que los especialistas opinen que es necesario otro tipo de intervención para los familiares, éstos son canalizados a su Unidad de Medicina Familiar y, posteriormente, al segundo nivel donde hay atención tanatológica. Y también explicó que de ser necesario la terapia también se puede brindar mediante vía telefónica o videollamada, y es impartida por trabajadores sociales.

“Se trata de dar calidad en el trato a la familia en los últimos momentos de la vida de un ser querido y de estar con éste cuando finalice su ciclo” explicó la doctora Ortiz.

Este hospital está equipado con 218 camas, de las cuales 26 están destinadas para cuidados críticos respiratorios y las restantes están divididas en ocho módulos con 24 camas cada uno. Su capacidad máxima es de mil 550 pacientes e inició operaciones el 13 de mayo de este año.




Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se rescatarán negocios en AO: Lía Limón Ciudades
2021-05-05 - 20:55
Congela UIF cuentas de Roemer Ciudades
2021-05-05 - 16:43
+ -