El Instituto Mexicano del Seguro Social, con apoyo de Fundación IMSS, llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Padres e Hijos con Enfermedad Metabólica Congénita (EMC) e informar a la población sobre las acciones del Instituto para detectar este padecimiento a través del tamiz neonatal, la vigilancia y la atención integral.
Durante el acto, que se realizó en el Centro Cultural Rafael Solana, se realizó la inauguración del mes del tamiz neonatal de manera simultánea en las representaciones del IMSS en Baja California Norte y Sur, Campeche, Ciudad de México Sur y Oaxaca; y el resto de los estados lo harán durante este mes de julio.
En el Primer Encuentro Nacional se fomentó la convivencia e intercambio de experiencias entre familiares y pacientes niñas, niños y adolescentes con alguna EMC identificada por tamiz neonatal en las unidades médicas del Seguro Social; se impartieron ponencias por expertos y se instalaron stands de PrevenIMSS, control de la niña y niño, ChiquitIMSS, NutrIMSS y diversas dinámicas.
En su mensaje inaugural, la doctora Celida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, refirió que las enfermedades metabólicas congénitas son consideradas a nivel internacional un problema de salud pública.
“La atención oportuna e integral cuando se lleva a cabo en los primeros treinta días de nacido cambian la vida del paciente”, aseveró.
Dio a conocer que en 1994 el Instituto inició con la detección de hipotiroidismo congénito, en 2002 nació PrevenIMSS, los programas integrados de salud, y como parte de este programa inició de manera integral la detección de estas enfermedades a través del tamiz neonatal.
Señaló que en 2005 el IMSS amplió el tamiz neonatal a hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria y deficiencia de biotinidasa, y para el 2012 se inició la detección de galactosemia.
“Con estas detecciones el IMSS se posicionó como eje rector en esta intervención en el sector salud”, afirmó.
Imagen: Twitter / @Tu_IMSS