María Mendoza
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) puso en operación el Centro de Atención Virtual (CAVINAI) con el servicio de Chatbot, denominado CAVI.
Mediante un comunicado, el instituto indicó que será un canal para interactuar con la sociedad e informar sobre el ejercicio de sus derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.
Para acceder a esta herramienta se puede visitar el portal institucional: www.inai.org.mx o vía mensaje de WhatsApp al número 55 5004 2330.
¿En qué consiste?
Mediante un chatbot de inteligencia artificial se atenderán las consultas más comunes de la ciudadanía.
Funciona mediante respuestas programadas sobre diversas temáticas del INAI, del Centro de Atención a la Sociedad (CAS) y de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
CAVI, en beneficio de la sociedad
Durante la presentación del CAVI, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, Coordinadora de la Comisión de Vinculación y Promoción del Derecho, subrayó que este proyecto es muestra de la coordinación y colaboración de los integrantes del Pleno del INAI, que trabajan de la mano con el personal del Instituto para llevar a cabo acciones en beneficio de la sociedad.
“Este servicio es para la sociedad, para que CAVI los atienda; es un robot. A partir de ahora pueden buscarlo, está ya en funcionamiento el Centro de Atención Virtual para responder las preguntas más recurrentes de manera automática, si quieren un video o un tutorial, se los mandará”, comentó.
La tecnología llegó para quedarse”, agregó.
La Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Cadena, afirmó que esta nueva herramienta dará pie a una comunicación fluida, accesible y directa con la sociedad, a través de un Chatbot que le permitirá realizar consultas sobre diferentes temas relacionados con el instituto.
A su vez, la Comisionada Josefina Román Vergara recordó que, de acuerdo con el INEGI, el 32 por ciento de la población mayor de edad ha tenido al menos una interacción con el gobierno a través de internet, y eso contribuye a agilizar los trámites y transparentar la labor de las instituciones públicas.
Además, la Coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y Comisionada Presidenta del IDAIP Durango, Luz María Cárdenas, dijo que los ciudadanos son el centro del quehacer institucional de los órganos garantes y, por eso, la innovación en las políticas públicas debe tener como finalidad ofrecer un mejor servicio a la población.
Imagen: Cortesía