El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dio a conocer que este lunes iniciarán las operaciones del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI), con nuevas funciones para solicitar información a las instituciones públicas de todo el país.
Entre las ventajas de este nuevo sistema, se encuentran que reduce los tiempos para procesar las solicitudes múltiples, hasta a 33 sujetos obligados con un solo clic; envía notificaciones a las personas vía mensaje de texto o WhatsApp sobre el estatus de sus requerimientos, y permite formular solicitudes vía telefónica a todos los sujetos obligados del país, en caso de no contar con acceso a Internet.
A través de un comunicado, el INAI invitó a las personas a explorar las nuevas funciones del
SISAI 2.0, creando una cuenta en
plataformadetransparencia.org.mx "para ejercer sus derechos de acceso a la información y de protección de datos personales".
Cabe destacar que los sistemas Infomex Federal y estatales seguirán operando, pero solo para consulta histórica de las solicitudes, así como para concluir el trámite de aquéllas que estén en proceso de atención y de recursos de revisión, es decir, ya no se podrán presentar nuevos requerimientos, por esa vía.
El INAI también precisó que todas las solicitudes presentadas por los sistemas Infomex han sido migradas a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y estarán disponibles en el SISAI 2.0 para consulta, al ser vinculadas con sus nuevas cuentas que generen los ciudadanos.
Informó que del 5 de mayo de 2016, cuando inició operaciones, al cierre de agosto de 2021, se han presentado a nivel nacional, por la PNT, 2 millones 180 mil 251 solicitudes.
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