facebook comscore
INAI e Inmujeres firman convenio de colaboración con perspectiva de género

INAI e Inmujeres firman convenio de colaboración con perspectiva de género

Nación miércoles 26 de enero de 2022 -

Luis Benítez

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de planear, elaborar y ejecutar coordinadamente diversas acciones y proyectos para fortalecer la cultura de la transparencia, acceso a la información pública, rendición de cuentas y la protección de datos con perspectiva de género.

A través de un comunicado, el INAI explicó que este convenio permitirá afianzar la cooperación entre el INAI y el Inmujeres para que dicho órgano autónomo participe en la implementación del Programa Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres (Proigualdad) de 2020 a 2024.

“Con este acto, ambas instituciones reconocen que el derecho al acceso a la información con perspectiva de género es fundamental para que las mujeres tomen decisiones más efectivas e informadas, ya que se trata de una condición para su empoderamiento económico, su participación en la vida pública, y la promoción y protección de sus derechos humanos”, señaló la dependencia”, señaló la dependencia.

Además aseguró que, a partir de dicho instrumento jurídico, de igual manera se emprenderán acciones para prevenir el acoso y hostigamiento sexual, así como la publicación de las resoluciones más relevantes ligadas al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, provenientes de los diversos poderes judiciales.

Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI, destacó que tanto el INAI como el Inmujeres cuentan con el potencial de incidir en el empoderamiento de las mujeres y niñas.

Asimismo reiteró su compromiso con la agenda de género en México mediante el derecho de acceso a la información ya que coadyuva en el empoderamiento de las mujeres y en la lucha para exigir una vida libre de violencia y discriminación.


Por su parte, la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman, señaló la importancia de que la información sea de fácil acceso para las mujeres, principalmente de aquellas que presentan mayores condiciones de vulnerabilidad.

Norma Julieta del Río, comisionada del INAI, añadió que el convenio también facilitará herramientas para la capacitación en materia de igualdad de género que podrán replicarse en los 32 organismos garantes del país.

“Será un instrumento más que nos va a permitir alcanzar nuestro objetivo a contribuir desde nuestra esfera de competencia para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, pero también para fortalecer los lazos entre las mujeres que trabajamos en institutos, en dependencias, entidades, en municipios, poderes, en todos lados, donde hay una mujer en la casa, en cualquier tarea, en la iniciativa privada, debe de contar con el apoyo de otra mujer”, finalizó del Río.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -