facebook comscore
INAI entregará a la SCJN controversia contra 'blindaje' de megaobras el lunes

INAI entregará a la SCJN controversia contra 'blindaje' de megaobras el lunes

Nación jueves 09 de diciembre de 2021 -

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Oscar Guerra Ford, informó que el próximo lunes se entregará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la controversia constitucional sobre el acuerdo presidencial que cataloga las obras prioritarias del gobierno como de seguridad nacional.

Sin embargo, adelantó que aunque el proyecto se presente ante el máximo tribunal del país no asegura que el caso será tomado y discutido, pues la SCJN puede decidir no admitirlo.

“Nosotros el lunes estaremos ingresándolo a la Corte y tendrá que ver la procedencia de esta controversia y, si se la considera procedente, la admitirá; y si no, pues tiene la opción de no admitirla y entrar a los turnos de la propia Corte para que en su momento sea resuelta de fondo”, explicó.

El comisionado detalló que la preocupación del INAI reside en que al clasificar las obras como de seguridad nacional implique que se reserve la información, evitando que las personas que soliciten datos relacionados con los proyectos como los contratos, estudios de impacto ambiental, los planes maestros, etc.

“Lo que nosotros estamos haciendo es presentar una controversia constitucional porque pensamos que ese decreto en algún momento puede estar en contradicción con el artículo 6 constitucional, que habla de la máxima publicidad. Eso quiere decir que toda la información es pública en general”, señaló.

Asimismo, Guerra Ford dio a conocer que realizó una propuesta para que el gobierno hiciera una aclaración del acuerdo, en la que se especificara que el documento no está relacionado con la transparencia de las obras, sino que tiene como fin acelerar los trámites para la construcción de las obras.

De esta manera, las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, haciendo uso explícito de que la característica de seguridad nacional tiene “sólo como objetivo agilizar la realización de las mismas y que no tiene ninguna implicación en materia de transparencia”, por lo que el acuerdo no puede ser utilizado como fundamento para reservar información.


Con información de Milenio
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -