facebook comscore
INAI ordena a FGR detallar a qué grupos delictivos ha decomisado bienes desde 2006

INAI ordena a FGR detallar a qué grupos delictivos ha decomisado bienes desde 2006

Nación lunes 30 de noviembre de 2020 - 10:52

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar información detallada sobre a qué grupos criminales se le han decomisado bienes desde enero de 2006 a febrero de 2020 y el valor estimado de los mismos.

En un comunicado, el Instituto informó que la Fiscalía debe precisar el nombre de las personas físicas o morales a quienes se les decomisaron los bienes; el grupo del crimen organizado al que se vinculan, así como el avalúo y valor aproximado del bien.

Sobre el tema, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena aseguró que, en el país, el debilitamiento de la estructura financiera de las agrupaciones de la delincuencia organizada ha sido una de las estrategias emprendidas por el Estado mexicano para combatir estos grupos, por lo que transparentar la información solicitada permitirá evaluar las acciones de las autoridades en esta vertiente y los resultados obtenidos.

En su respuesta inicial, la FGR sólo entregó datos estadísticos de los bienes asegurados que desagrega el tipo de bien, la cantidad asegurada, entidad federativa y año, el cual abarca el periodo requerido, pero informó que no cuenta con el nivel de detalle solicitado por el ciudadano, quien también pidió conocer el nombre de la persona a la que se le decomisaron los bienes, la organización a la que se le vincula y el valor de las propiedades aseguradas.

En su argumento, Ibarra Cadena expuso que existe un antecedente en una solicitud de información de 2019, en la que la FGR sí proporcionó la información sobre bienes que fueron incautados al líder del Cártel de Sinaloa, “por lo que se concluye que la autoridad recurrida pudo identificar los bienes asegurados que se vinculaban con una organización delictiva específica”.

La comisionada dijo que, en este caso, la FGR omitió turnar la solicitud a áreas específicas de la institución que podrían proporcionar la información completa para atender la solicitud, como la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo que tiene adscrita a la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas y Delegaciones en cada una de las entidades federativas, así como la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Ante ello, el pleno del INAI ordenó a la FGR turnar la solicitud a todas las áreas competentes y, en su caso, entregar la información que se le requirió.


Imagen: Especial

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -