facebook comscore
INAI reitera su compromiso para asegurar la apertura de la información

INAI reitera su compromiso para asegurar la apertura de la información

Nación jueves 24 de marzo de 2022 -

Ayer, mediante un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) transparentar la información del caso de Mario Aburto, señalado como el asesino del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

“La CNDH declara su respeto al INAI, en su calidad de garante del acceso a la información, pero reclama respeto a su calidad de garante de los derechos humanos. No puede ni debe haber contradicción entre una y otra tareas” indicó ayer la comisión.

Al respecto, el INAI expresó su preocupación por la negativa de la CNDH a transparentar la información solicitada en lo ocurrido el 23 de marzo de 1994.

De acuerdo con el comunicado del INAI, el pronunciamiento de la CNDH presupone “interferencias de personas particulares” que pueden poner en riesgo el cumplimiento de la citada recomendación, por intereses claramente “políticos”.

Sin embargo, el instituto mencionó que en ningún caso prejuzga sobre el interés o la utilización de la información que se solicita por los ciudadanos, tal como lo indica la Constitución Mexicana.

De acuerdo con los artículos 6º de la Constitución, el 16 de la Ley General de Transparencia y el 130 de la Ley Federal de Transparencia, cualquier persona, sin acreditar ningún interés o justificar su uso, puede solicitar información a los sujetos obligados que la poseen, incluida la propia CNDH, atendiendo el principio de máxima publicidad.
“Lamentamos la mención sobre el respeto institucional de la CNDH en su pronunciamiento y que, al mismo tiempo, se refiera el inicio de una “batalla legal” que, se advierte, no se limitará a las dos resoluciones de los recursos de revisión ya mencionados. Como organismo garante nacional, nos corresponde defender el cumplimiento de nuestras determinaciones”, mencionó el INAI.

Asimismo, aclaró que seguirá actuando con estricto apego a la ley, trabajando para garantizar a la sociedad que su actuar se adhiere a los principios de legalidad, imparcialidad, independencia, certeza y profesionalismo.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -