facebook comscore
INE: “A pesar del COVID-19 la calidad de las elecciones no va a disminuir”

INE: “A pesar del COVID-19 la calidad de las elecciones no va a disminuir”

Nación sábado 04 de julio de 2020 -

Durante el octavo conversatorio virtual titulado “La administración de procesos electorales de calidad y su impacto en la integridad electoral durante la pandemia”, organizado por el órgano electoral capitalino, en coordinación con la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI), Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), expreso:

“Estamos acostumbrados a tener institutos electorales robustos, a la altura de los mejores del mundo y la pandemia no hará que esos niveles disminuyan. Debemos estar atentos para que nuestros estándares de calidad permitan detectar en dónde puede haber riesgos e inmediatamente proponer una solución creativa”.

Agregó que el motor clave para enfrentar este reto es tener sistemas de gestión de calidad robustos al interior de cada una de las instituciones. “Debemos estar pendientes de que todas las acciones electorales se realizan como lo señala la ley y los tratados internacionales, así como lo marcan los estándares en la materia, aproximándonos a niveles óptimos de integridad electoral, pues la ciudadanía en México no merece menos”, recomendó.

En lamisca reunión durante la mesa titulada “Administración de procesos electorales de calidad durante tiempos de incertidumbre y cambio”, la Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, María del Mar Trejo Pérez, quien fungió como comentarista, hizo un reconocimiento a las y los expositores quienes compartieron sus experiencias sobre la calidad en los servicios a la ciudadanía, los retos a los que se enfrentan y qué acciones realizan para garantizar la calidad en tiempos de la pandemia.

Al turno de la académica de la FLACSO México e integrante de la Red de Politólogas, Irma Méndez de Hoyos, refirió datos del estudio “Integridad Electoral”, en el que se hace una valoración de las etapas durante los procesos electorales. En cuanto a las peores etapas, dijo que se encuentran el financiamiento a las campañas, los resultados electorales y la influencia del crimen organizado; las mejor evaluadas fueron el conteo de votos, procedimientos electorales, límites distritales y las autoridades electorales.

Por su parte la Consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Beatriz Tovar Guerrero, expuso que el IEEG aprovecha esta etapa de crisis sanitaria para crear programas de servidores cívicos, un modelo de gestión de convenios de colaboración, así como una estrategia institucional que abarca desde este momento hasta que concluya el proceso electoral y están creando una Red Cívica por la Democracia y la Cultura de la paz.

Casi al cierre la palabra fue del Consejero del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Gerardo Macías Rodríguez, quien manifestó que el problema de la pandemia se puede convertir en una oportunidad para la implementación del voto electrónico y el sufragio anticipado. Agregó que “los órganos electorales tenemos que actuar, tomar ventaja de la crisis y responder a la ciudadanía con herramientas que garanticen los principios constitucionales del voto”.

Por último, la Consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, reconoció que ante el escenario de incertidumbre por la pandemia, el órgano electoral tomó la decisión de realizar el trabajo desde casa; asimismo, dijo que ya cuentan con un protocolo de medidas sanitarias para el cuidado a la salud en el momento en que regresen a las actividades presenciales y ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía, en materia electoral, actividades lúdicas y promoción de valores ciudadanos.

Juan Aguilar
Información de agencias
Foto redes

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -