facebook comscore
INE aprueba reparto de “pluris” para la 65 Legislatura

INE aprueba reparto de “pluris” para la 65 Legislatura

Nación lunes 23 de agosto de 2021 -


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este lunes el reparto de las diputaciones de representación proporcional, también conocidas como plurinominales para la integración de la 65 Legislatura que inicia el próximo 1 de septiembre.

Las curules que le corresponderán a cada partido bajo esta figura parlamentaria, son: Morena 76, PAN, 41, PRI 40, MC, 16, PVEM 12, PRD 8 y PT 7 diputados.

A través de estas diputaciones llegarán a la Cámara de Diputados los coordinadores parlamentarios de Morena, Ignacio Mier; del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira; del PRD, Luis Espinoza, de MC, Jorge Álvarez Maynez, y del PT, Alberto Anaya.

Gracias a que sus partidos los ubicaron en los primeros lugares de las listas de plurinominales accederán a una curul Santiago Creel, PAN; los presidentes del PRI y PVEM, Alejandro Moreno y Karen Castrejón, respectivamente, y el morenista Miguel Torruco Garza, hijo del titular de Turismo, Miguel Torruco.

“La asignación de estos escaños que se propone a este Consejo, garantiza tres aspectos centrales en el proceso de conversión de votos a curules; primero, que ningún partido acceda el límite de 300 curules por ambos principios, segundo que ninguna fuerza política exceda el límite constitucional de ocho por ciento a la sobrerrepresentación, y tercero, especialmente permite tanto como fue posible respetando puntualmente el marco constitucional y legal, que la representación política en la Cámara de Diputados sea en lo posible un espejo de la diversidad del país y de la pluralidad expresada en las urnas”, señaló el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Con esta repartición las bancadas para la siguiente Legislatura quedarán conformadas por: Morena 198 diputaciones, 122 de Mayoría Relativa y 76 de Representación Proporcional. El PAN tendría un total de 114 curules, 73 de Mayoría Relativa y 41 de Representación Proporcional. El PRI 70 legisladores, 30 de Mayoría Relativa y 40 de Representación Proporcional.

El PVEM, una bancada de 43 diputados, 31 de Mayoría Relativa y 12 de Representación Proporcional. El PT, 37 curules, 30 de Mayoría Relativa y 7 de Representación Proporcional. MC un grupo parlamentario de 23, 7 de Mayoría Relativa y 16 de Representación Proporcional. El PRD, 15 diputaciones, siete de Mayoría Relativa y ocho de Representación Proporcional.

Foto: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -