facebook comscore
INE asegura que está preparado para las elecciones y desestima riesgo ante presuntas amenazas

INE asegura que está preparado para las elecciones y desestima riesgo ante presuntas amenazas

Nación jueves 28 de marzo de 2024 -


Durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, reafirmó la disposición del organismo para llevar a cabo las elecciones del 2 de junio, desestimando las supuestas amenazas sobre la integridad del proceso. En respuesta a una propuesta del Partido del Trabajo (PT) para que el INE emita un pronunciamiento contra la campaña de desconfianza, Taddei aseguró que el instituto está listo para instalar las 170 mil 858 casillas programadas, incluso en zonas afectadas por la inseguridad, y exhortó a la población a votar con tranquilidad.

"Estamos generando las condiciones para garantizar la seguridad y la integridad del proceso electoral. Esta es una situación que no se detiene y no necesita de un acuerdo del consejo general. Esto es natural, lo estamos haciendo", enfatizó Taddei.

Asimismo, el consejero Arturo Castillo afirmó que no existen elementos para considerar que la elección esté en riesgo de convertirse en una "narcoelección". Señaló que, si bien existen problemas de inseguridad y violencia en el país, esto no implica que el proceso electoral se vea afectado.

En cuanto a la protección de los candidatos, Taddei informó que se han recibido 99 solicitudes de protección, las cuales han sido atendidas de manera adecuada. Destacó que el INE ha superado desafíos similares en el pasado, como en las elecciones de 1994 y durante la pandemia de Covid-19, demostrando su capacidad para enfrentar situaciones adversas y garantizar la celebración de elecciones exitosas.

Por su parte, representantes de distintos partidos políticos expresaron sus posturas respecto al tema de la seguridad y la integridad del proceso electoral. Mientras Morena y el PT acusaron a la oposición de intentar "descarrilar" los comicios debido a su eventual derrota, el PAN y el PRD argumentaron que la crítica no está dirigida al INE, sino a la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral.

Finalmente, el PT retiró su propuesta y agradeció las intervenciones, reiterando su denuncia sobre una presunta campaña para afectar el proceso electoral.

Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -