facebook comscore
INE, costosísimo y no garantiza elecciones limpias: AMLO

INE, costosísimo y no garantiza elecciones limpias: AMLO

Nación martes 23 de junio de 2020 - 01:42

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) a pesar de su alto costo al erario público, el mayor que hay a nivel mundial, nunca ha garantizado elecciones limpias, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se autoproclamó “guardián de la democracia”.
Al criticar el funcionamiento del INE, dijo que en su caso ganó porque ya era imposible hacer un fraude debido a lo copioso de los votos que lo llevaron a la presidencia.
“El INE es el aparato de elecciones más caro del mundo y nunca garantizaron elecciones limpias y libres, nosotros triunfamos porque fue una ola, era imposible de generar un fraude, pero en las elecciones anteriores sí lo permitió”, resaltó al indicar que se irá poco a poco reajustando las estructuras gubernamentales para que no haya duplicidades.
Al igual que el INE y el Conapred, dijo que muchos de esos organismos “ni los conocer la gente, no sabe la gente, y mucho menos sirvieron, no hicieron nada, al contrario, los crearon para que se simulara, se hicieron de la vista gorda y el ejemplo más claro es el INE, crearon un aparato en todo este tiempo, costosísimo”, dijo.
Y luego indicó: “Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos de elegir libremente a sus autoridades. Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso. Nada más, que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano”.
En respuesta, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, respondió a través de redes sociales al presidente Andrés Manuel López Obrador, “México ya tiene un guardián de las elecciones, un organismo autónomo que es garante de nuestra democracia”, señaló Córdova.
Dijo además que el INE “vigila y vigilará que todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, y de todos los partidos, se apeguen a la Constitución y a las reglas del juego democrático”, ahora y durante el próximo proceso electoral 2020-2021.
Entrevista radiofónica, Lorenzo Córdova dijo que las declaraciones del presidente deben ser consideradas como “un fuerte llamado de atención” a sus propios funcionarios, sobre todo a los que tienen a su cargo el manejo de dinero público de los diferentes programas sociales, “para que no incidan en las elecciones del próximo año”.
Esta no es la última vez que López Obrador critica al INE, pues en anteriores ocasiones, incluso aún sin tomar el cargo aún, ha cuestionado la utilidad del Instituto, tachándolo de “florero”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -