facebook comscore
INE entrega a Hacienda solicitud de mil 739 mdp para la revocación de mandato

INE entrega a Hacienda solicitud de mil 739 mdp para la revocación de mandato

Nación jueves 13 de enero de 2022 -

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la solicitud de mil 738.94 millones de pesos, en la cual se pide respuesta a más tardar el 31 de enero y que incluye un calendario con cuatro entregas de recursos, comenzando en febrero con 631 millones de pesos para lanzar la convocatoria de la consulta de revocación de mandato.

Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del Consejo General del INE, informó a la Junta General Educativa que se entregó el acuerdo aprobado por unanimidad de votos en la sesión del miércoles pasado.

De acuerdo con el oficio INE/SE/0049/2022, el órgano electoral explicó cómo se llegó al monto de mil 738 millones 947 mil 155 pesos que se requieren para realizar el ejercicio de la revocación de mandato.

El documento de nueve páginas, concluye con la propuesta de un calendario requerido de entrega de ministraciones conforme a las necesidades de erogación de los recursos.

Dicho calendario solicita que en febrero próximo se entreguen 631 millones 481 mil 658 pesos; en marzo 750 millones 10 mil 57 pesos; para abril 259 millones 617 mil 353 pesos y en mayo 97 millones 838 mil 87 pesos para tener lista la consulta programada para el 10 de abril.

Además, el INE anexó la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se vincula a la Secretaría de Hacienda y destaca que la dependencia está obligada a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos , por lo que el deber del Estado mexicano es proporcionar los elementos para que sea factible de garantizar derecho político-electoral de la participación ciudadana.

Además, el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, indicó que seguirán las sesiones para aprobar las actividades de la revocación de mandato y el ejercicio de los recursos disponibles que vayan siendo necesarios conforme avancen estas actividades.

“En cualquier caso, la respuesta que tengamos, sea negando la ampliación, aceptándola o concediéndola parcial, este órgano colegiado tendrá que aprobar puntos de acuerdo de ajuste para hacer efectiva la revocación, ya sea ampliando actividades a costa de seguir cancelando proyectos o reduciendo el alcance de algunos proyectos”, dijo.

Recalcó que lo anterior no significará que el INE tenga algún problema respecto a la planeación, sino por la incertidumbre en la que estarán trabajando, pues “nunca nos habíamos enfrentado a una situación de tal incertidumbre ante el cumplimiento de una actividad tan importante, pero el instituto cumplirá cabalmente”.

Sin presupuesto para ampliación de recursos al INE: Adán Augusto López

En la conferencia mañanera, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que el gobierno federal no tiene margen presupuestal para una ampliación de recursos al INE, mismos que destinarían a la organización de la consulta de revocación de mandato.

Previamente, el Consejo General del INE, aprobó por unanimidad solicitar 1,738 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para completar el gasto requerido para la organización de la citada consulta revocatoria.

López Hernández, recordó que no hay antecedente de que el gobierno federal haya otorgado una ampliación presupuestal a algún organismo autónomo, como es el caso del INE.

Por ello, tanto funcionarios de las secretarías de la Función Pública y de Hacienda, presentaron el Ejercicio de Austeridad INE, el cual propone un ajuste presupuestario por 2 mil 972 millones de pesos.

Dicha disponibilidad total de recursos resultaría de disminuir el gasto en sueldos y salarios de los altos funcionarios del INE en 718.8 millones de pesos; mil 384.5 millones de pesos en gasto de operación (incluye 830 millones de pesos para consulta popular y revocación de mandato); y 868.7 millones de pesos que hay en dos fideicomisos del organismo autónomo.

El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, dejó en claro que la propuesta de ajuste presupuestario en el INE a fin de que la autoridad electoral tenga recursos suficientes para organizar la consulta de revocación de mandato en puerta, es un simple análisis metodológico del gasto que no tiene vinculación legal.

Por su parte, López Hernández aclaró que los consejeros electorales decidirán si aceptan o no aplicar la propuesta gubernamental de reducción de gasto a partir de medidas de austeridad republicana, como las que aplica el gobierno federal para disponer de más recursos del erario.

Consejeros del INE solo protegen privilegios y lujos, acusa Mario Delgado

La solicitud de recursos del INE, también fue criticada por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien aseguró que los consejeros solo buscan proteger sus “privilegios y lujos”.

“Estamos ante un claro debate entre los mexicanos que queremos vivir en una auténtica democracia participativa y un grupo de consejeras y consejeros, ¿qué es lo que más les importa? Es defender sus privilegios. Se niegan a tener austeridad republicana, a dejar atrás todos los lujos, todos los abusos, todos los excesos que acumularon durante tantos años”, dijo en una entrevista.

Delgado Carrillo sostuvo que los consejeros electorales son incapaces de llevar a cabo una austeridad republicana que los lleve a cumplir con su función establecida en la Constitución, la cual es organizar ejercicios democráticos en México, y recordó que la revocación de mandato fue solicitada por más de 9 millones de mexicanos.

El dirigente morenista puntualizó que la consulta defiende el derecho constitucional, por lo que hizo un llamado al INE para fijar un precedente histórico para inaugurar en México la democracia participativa.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -