facebook comscore
INE reporta 19 personas señaladas por violencia de género

INE reporta 19 personas señaladas por violencia de género

Nación martes 09 de marzo de 2021 - 14:03

El Instituto Nacional Electoral (INE), tiene reportadas a 19 personas señaladas por cometer violencia política contra las mujeres en razón de genero, a quienes han acusado por comentarios ofensivos, reducción de salarios, obstaculizar el trabajo y uso de volantes para difamar a un diputada.

Según el órgano electoral, estos casos se registran en 9 entidades del país, con Quintana Roo y Veracruz con 4, Campeche 3, Yucatán 2, e Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Sonora y Tabasco con 1.

Lo más llamativo que 15 delitos fueron cometidos por hombres y cuatro por mujeres.

Director de Protección Civil de Puerto Morelos en Quintana Roo, Merced Ortiz Maya, su sobrino Ángel Antonio Ortiz Francisco y su colaboradora Cristina Alberto Ojeda.

Enfrentan acusaciones por distribuir panfletos y volantes en los que promovían redes de prostitución, y pusieron como contacto el número de la entonces candidata a diputada local Teresa Atenea Gómez.

Carlos Antonio Mimenza Novelo

Aparece el y exaspirante independiente a la Presidencia en 2018. De acuerdo con el Tribunal Electoral de Quintana Roo, este hombre cometió violencia política en razón de género contra la diputada por el PAN Roxana Lili Campos Miranda, al transmitir dos videos en contra de ella.

Ernesto Ruiz Flores, presidente municipal de Altotonga, Veracruz

Cuenta con el mayor número de acusaciones con 4. Es acusado por conducta sistemática y continua para obstaculizar el ejercicio del cargo de la regidora del municipio de Altotonga, María Elena Baltazar Pablo.

Presidente municipal de Chinampa de Gorostiza, Veracruz, Lázaro Avendaño Padilla.

Señalado de violentar a la síndica Ana María Garcés García, tras descontar 50% de su sueldo por una supuesta donación obligatoria, así como por el pago tardío de sus aguinaldos y señalamientos discriminatorios en su contra.

Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -