facebook comscore
INE, único en decidir si se atrasa o no proceso electoral, indica AMLO

INE, único en decidir si se atrasa o no proceso electoral, indica AMLO

Nación miércoles 05 de agosto de 2020 - 13:16

Por Claudia Bolaños

Es al Instituto Nacional Electoral (INE) a quien corresponde decidir si ante la pandemia del coronavirus, se atrasa o no el proceso electoral del próximo año, pues debe respetarse su autonomía, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el tema, el mandatario dijo que la Secretaría de Gobernación, y él mismo, deben mantenerse al margen de los comicios.

“Mi opinión es que debe decidir el INE, no el gobierno, no el Ejecutivo, no la Secretaria de Gobernación”, resaltó.

Comentó que la Secretaría de Salud ha definido los protocolos que debemos cumplir todos, y a partir de eso, el INE debe decidir si se celebran o no, las elecciones, cuándo y cómo cumplir con los protocolos de prevención.

Consultado respecto a quienes han pedido retrasar el proceso electoral, resaltó la autonomía del INE.

“No nos corresponde legalmente, ya no son los tiempos de antes, que todo el proceso electoral se manejaba desde gobernación, ahora no queremos que de verdad haya autonomía en este instituto encargado de organizar las elecciones, que el INE que sea independiente, autónomo que no dependa del gobierno”.

Y añadió que los tiempos en que los consejeros electorales estaban supeditados al gobierno, han pasado.

“Ya no queremos que sea lo de antes, que les daban órdenes a los consejeros del INE, para avalar irregularidades, por decirlo amablemente. Eso corresponde al INE y se debe respetar su autonomía. Gobernación no tiene porqué participar ni le corresponde”, reiteró.


Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
DIPUTADOS DEL PT PROPONEN ELIMINAR AFORES Nación
2020-09-23 - 00:48
Renuncia Jaime Cárdenas al Indep Nación
2020-09-23 - 00:47
+ -