facebook comscore
INE y UIF fiscalizarán candidatos a puestos de elección popular

INE y UIF fiscalizarán candidatos a puestos de elección popular

Nación jueves 15 de abril de 2021 - 08:20

+ El objetivo es evitar recursos de dudosa procedencia sean utilizados en las campañas

Por Martha Bautista

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) trabajan de forma conjunta en la elaboración de un modelo de riesgo que permita una fiscalización efectiva de las y los candidatos a los puestos de elección popular que participan en el proceso electoral vigente.

En el marco del 15 aniversario del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info CDMX), el titular de la UIF, Santiago Nieto, impartió la conferencia magistral “Transparencia y Combate a la Corrupción en Procesos Electorales”, durante su participación explicó que el INE “nos va a proporcionar los nombres de los candidatos y de las candidatas para poder revisarlos y proporcionarle la información al INE, por cuestiones de fiscalización”.

Detalló que los dictámenes de las revisiones que se realicen deben estar concluidos antes de que el tribunal electoral realice la calificación de los comicios que se llevarán a cabo el 6 de junio.

Al señalar que México cuenta con un sistema sólido en materia electoral, Santiago Nieto precisó que “ya no se trata de ver cómo se vota o como se cuentan los votos, sino el problema es cómo se encuentran los elementos de integridad electoral, cómo los votos llegan a las urnas, mitigar los efectos negativos que afectan temas de violencia ausencia de autonomía en los órganos electorales”.

Durante la conferencia virtual, el titular de la UIF precisó que, en el marco del proceso electoral, los bancos han proporcionado “86 reportes de ‘operaciones inusuales’, relacionadas con 79 sujetos y 14 que tienen calificación superior a 8…”.

Precisó que la UIF cuenta con una base con 5 mil millones de datos, y con eso se generan algoritmos que al aplicarlos van construyendo el modelo de riesgo que le da una calificación a la conducta.

“Si una persona de 20 años, recibe 2, 3, 20 millones de pesos, tiene una calificación más alta que si tiene 45 o 50 años de edad. Si una persona recibe dinero de Paquistán o Libia, tiene una calificación más alta que si lo recibe de una alcaldía. Tenemos esas 79 personas y 14 nos preocupan particularmente por las calificaciones.

“Estas personas se localizan en la Ciudad de México, Puebla y Tamaulipas. Hemos detectado que puede haber operaciones con presencia de recursos ilícitos en el proceso electoral, esto no quiere decir que haya lavado de dinero en las elecciones, esto quiere decir que hay algunos indicadores que habría que tomar en consideración para hacer investigaciones entre el INE, la UIF y resolver estos asuntos”.

Al señalar que es importante que los actores políticos rindan cuentas de su actuación frente a las sociedades, Santiago Nieto recalcó: “hay que ver cómo le podemos hacer para ir perfeccionando nuestro modelo electoral y nuestro modelo de prevención de lavado de dinero. Lo peor que podemos hacer es no hacer una autocrítica. Esto no quiere decir que hay lavado de dinero en elecciones Hay que ir revisando y perfeccionando nuestros elementos”, concluyó.

Foto: Twitter (SNietoCastillo)

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -