INFO ordena a SACMEX revelar información sobre infraestructura hidráulica en Milpa Alta

INFO ordena a SACMEX revelar información sobre infraestructura hidráulica en Milpa Alta

Ciudades miércoles 04 de septiembre de 2019 - 17:16


El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) debe informar a una persona solicitante cuáles zonas han sido beneficiadas, así como los resultados obtenidos con la introducción de infraestructura hidráulica de agua potable en la Alcaldía Milpa Alta, de 2012 a 2018, ordenó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).

En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron, por unanimidad de votos, el proyecto de resolución a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, en el que una persona solicitante requirió además las acciones de infraestructura hidráulica a realizar en 2019.

En respuesta, el Sujeto Obligado proporcionó una tabla informativa en la que de manera escueta dio los pormenores de seis servicios y obras realizadas en los años 2013, 2014 y 2017, en esa demarcación.

En el mismo documento se entregó información sobre seis obras previstas a realizar en 2019, en las cuales está la sustitución de líneas de conducción de agua y la reposición de descargues y tanques en pozos profundos.

Sin embargo, las autoridades del SACMEX omitieron explicar cuáles fueron las zonas y localidades beneficiadas con la infraestructura hidráulica, así como los resultados que trajeron para la población.

Por ello, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante del INFO en el que argumentó que la respuesta del Sujeto Obligado era incompleta.

Admitido el recurso de revisión fue turnado a la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina la cual determinó modificar la respuesta porque las autoridades de SACMEX no atendieron todos los requerimientos.

Por lo tanto, se debe realizar una búsqueda exhaustiva de la información, ya que el SACMEX sí tiene los registros de las obras.

Durante la Sesión Ordinaría, la Comisionada Ponente María del Carmen Nava Polina expuso que el tema cobra relevancia porque en materia de hidrología, la alcaldía cumple una importante función para la Ciudad de México, por la captación de la lluvia que nutre los mantos acuíferos del sur de la capital del país; no se puede olvidar que la recuperación y protección del suelo son fundamentales, subrayó.

Dijo que aproximadamente el 60 por ciento de la superficie de la alcaldía de Milpa Alta se localiza en la cuenca del Río Moctezuma, subcuenca del Lago de Texcoco Zumpango, en la cuenca del Río Grande Amacuzac y en la subcuenca del Río Yautepec.

En ese sentido, dijo que con esos datos se podría pensar que en Milpa Alta sobra y abunda el vital líquido, sin embargo, el suministro de agua potable enfrenta grandes problemas.

En un comunicado, explicó, las autoridades de esa demarcación territorial informaron que este año se invertirán 24 millones de pesos para la rehabilitación de la red del vital líquido, la cual tiene más de 40 años de antigüedad.

Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron modificar la respuesta de las autoridades del SACMEX.

Redacción Contra Réplica.

Imagen: Especial.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-