facebook comscore
INM clasifica por 5 años videos sobre el incendio en centro migratorio de Cd Juárez

INM clasifica por 5 años videos sobre el incendio en centro migratorio de Cd Juárez

Nación lunes 29 de mayo de 2023 -

Crédito: Gustavo Torres (NotiPress)

Diversos medios de comunicación de México y extranjeros hicieron público, el 29 de mayo del 2023, un anuncio del Instituto Nacional de Migración (INM), mediante la dirección general de migración, sobre la clasificación de vídeos relacionados con incendio del centro de migrantes de Ciudad Juárez. Los vídeos, relacionados con el accidente acontecido el 27 de marzo del 2023, estarán reservados durante cinco años.

El INM argumenta, esta medida tiene el objetivo de proteger la identidad y seguridad de los trabajadores que presuntamente dejaron encerrados a los 39 migrantes fallecidos en el incendio. A su vez, consideran, también se pondría en riesgo la vida de los migrantes presentes en el suceso.

A través del periódico El Universal, INM declaró, "el mal uso de las videograbaciones requeridas pone en riesgo la seguridad e integridad de los involucrados debido al control de las mismas". A su vez, el medio mexicano asegura, la versión de los hechos ofrecida por el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pone en peligro la seguridad de los migrantes. Pues el presidente acusó a los propios migrantes de iniciar el incendio.

Durante la mañanera del 29 de mayo del 2023, el presidente de la República dijo no estar informado sobre el comunicado del INM relacionado con la reserva de los videos. Aseveró que solicitará un informe donde se explique por qué se guardó el video, y reiteró su compromiso con la transparencia de la información.

Nuevamente, explicó los hechos, informó que los migrantes prendieron fuego a colchonetas de nilón, con el objetivo de ser atendidos o liberados. La ausencia de quienes manejaban la puerta provocó que los migrantes quedarán encerrados y no pudieran huir del lugar. Recordó, ya se están tomando medidas en contra de los responsables de ocasionar el incendio y de las autoridades involucradas.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DI/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -