facebook comscore
INPI apoya iniciativa de reforma  a Ley Minera, para que empresas respeten derechos indígenas

INPI apoya iniciativa de reforma a Ley Minera, para que empresas respeten derechos indígenas

Nación lunes 10 de abril de 2023 -

Claudia Bolaños

El Instituto Nacional de los Pueblos
Indígenas (INPI), expresó su apoyo a la iniciativa de reforma a la Ley Minera y otras leyes secundarias propuestas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que se de un "respeto cabal a los derechos de los pueblos indígenas”.

Así lo afirmó su director general, Adelfo Regino Montes, quien señaló que uno de los graves problemas que se viven en amplias regiones indígenas de México, es que se expidieron numerosas concesiones mineras son en abierta violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas, en particular, su derecho a la tierra, territorio y recursos naturales.

La iniciativa de reforma presentada al Legislativo, busca resarcir los
agravios cometidos a los pueblos y comunidades indígenas en la ley de 1992, que abrió la puerta a los despojos territoriales y al saqueo de recursos naturales.

Considera que el artículo 55 fracción VII, sancione con la cancelación de las concesiones mineras cuando se realicen obras y trabajos sin contar con las autorizaciones previas de las autoridades competentes, en materia de consulta indígena o afromexicana.

Del mismo modo, propone cambios en el otorgamiento de concesiones,
principalmente mediante la disminución de 50 a 15 años en el término de las mismas, y la modificación del esquema del otorgamiento de concesiones
mediante concurso público, asegurar las condiciones económicas para el Estado y garantizar la realización de acciones para prevenir y controlar la contaminación del aire, agua, suelo y subsuelo.

Otra propuesta es la eliminación del carácter preferente de la actividad minera, lo cual no justificará la expropiación en favor de particulares, incluso sobre propiedad social, ya que generan un beneficio exclusivamente privado, por lo que se propone eliminar el derecho de las personas titulares de las concesiones a obtener la expropiación de un terreno para explotación minera.

El artículo 6 párrafo sexto de la iniciativa presidencial, propone el derecho a la consulta previa, libre e informada, culturalmente adecuada y de buena fe, antes de convocar a un concurso para el otorgamiento de una concesión minera en territorios indígenas o afromexicanos.

Se propone que el artículo 10 párrafo primero, del derecho de los pueblos y comunidades indígenas, a que se les otorguen concesiones mineras para la explotación de minerales diversos, así como a las salinas marinas naturales o artificiales, con excepción del litio y demás minerales declarados como estratégicos por el Estado.

Y el artículo 14, fracción IX, propone respetar y no concesionar
áreas naturales protegidas, ubicadas principalmente en regiones indígenas, pues su protección implica el respeto a los derechos territoriales de los mismos, y sus culturas, lugares sagrados y rutas de peregrinación.

La propuesta a la reforma al artículo 39, señala que más concesionarias o asignatarias deben respetar los derechos de las comunidades
indígenas y afromexicanas, en actividades de exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento de minerales y otras sustancias.

La iniciativa del presidente establece la obligación de determinar los impactos sociales que tendrán las concesiones mineras y define sanciones por delitos mineros; además, busca establecer que las concesiones mineras estarán
condicionadas a la disponibilidad del recurso hídrico, priorizando el uso y
consumo humano del agua.

Por todo ello, afirmó el director general del INPI, la propuesta presidencial cobra especial relevancia, pues da solución a uno de los graves problemas que vive el
país y pone los cimientos normativos e institucionales para hacer justicia a los pueblos indígenas de México, elemento esencial en el actual proceso de transformación nacional.

"La reforma a la Ley Minera propuesta por el Ejecutivo, servirá para solucionar
muchos problemas causados por la legislación neoliberal en la materia y evitará injusticias y daños al medio ambiente de los territorios indígenas en el futuro", concluyó Adelfo Regino.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -