facebook comscore
IP califica de informe el mensaje de AMLO; pide mayor contundencia

IP califica de informe el mensaje de AMLO; pide mayor contundencia

Nación lunes 06 de abril de 2020 - 07:10

Por Guadalupe Romero
guadalupe.romero@contrareplica.mx
Al término del mensaje que el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió a la nación para anunciar las medidas que el Gobierno federal tomará para enfrentar la crisis provocada por la pandemia Covid-19, la iniciativa privada se pronunció y pidió una mayor contundencia.
“No se anunció ninguna medida relevante para afrontar la crisis económica del Covid-19”, escribió en su cuenta de Twitter, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El líder patronal acusó que “en plena emergencia” el primer mandatario haya leído una pieza “de divulgación ideológica, embistiendo fantasmas del pasado y abandonando su deber como Jefe de Estado para unir a la Nación”.
“El Informe del presidente no es lo que los empleadores esperaban, lo que necesitaban. Las consecuencias pueden ser graves. Pero también dijo: ‘que cada quien haga su parte’. ¿Qué es y cómo haremos nuestra parte? Lo haremos desde ya. Cada quien su responsabilidad”, agregó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes Díaz.
Sobre los recortes a salarios de burócratas, desde los tabulados en subdirecciones hacia arriba, y cancelación de aguinaldos, que anunció el jefe del Ejecutivo, el abogado constitucionalista Francisco Burgoa apunta que “el aguinaldo es un derecho de los trabajadores y es una obligación del patrón pagarlo. Basta mirar la Ley reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 de la Constitución de 1917… por lo que los derechos laborales son irrenunciables… Su se pretendiera reformar la ley laboral burocrática para suprimir el aguinaldo, sería inconstitucional”.
“Pésimo anuncio. Qué lástima”, publicó en su cuenta de Twitter Marco Eviedo, economista en jefe para Barclays México.
“No solo no se anunció ningún plan de reactivación económica. Se mostró también que no hay ningún plan de emergencia, ni la idea de una política fiscal para detener el golpe. Otra oportunidad que se desperdicia. Y así se van se van los años para lograr hacer de este un mejor país”, escribió en su cuenta de Twitter Valeria Moy, directora de Observatorio Económico México.
El presidente anunció que recurrirá a un fondo de estabilización de ingresos presupuestarios, así como a diversos fideicomisos para impulsar a la débil economía y reiteró que su gobierno dará prioridad a los más pobres y vulnerables ante la coyuntura desatada por el coronavirus.
Para 2020 ya se considera el uso de 289 mil millones de pesos de recursos provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) según el presupuesto de la Federación; que al cierre del año pasado registró un saldo de 158.4 mil millones de pesos, y de las coberturas petroleras del Gobierno Federal.
Los Pre-criterios establecen que se mantendrá un remanente del FEIP de alrededor de 30 mil millones de pesos para hacer frente a alguna otra contingencia.
Anunció, además, que la próxima semana anunciará un esperado programa de inversión público y privada para el estratégico sector energético.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -