facebook comscore
Identificar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo para evitarlos y atenderlos: IECM

Identificar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo para evitarlos y atenderlos: IECM

Ciudades miércoles 18 de agosto de 2021 -


El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó la charla virtual En Conexión, con el tema "Factores de riesgo psicosocial en el trabajo y su impacto en la salud”, lo anterior con el objetivo de abordar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-035, así como plantear acciones y recomendaciones para un ambiente laboral física y mentalmente saludable.

El programa estuvo dirigido a las personas trabajadoras del IECM, de Radio Educación y a la ciudadanía en general, fue presentado por la Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos, la Consejera Sonia Pérez Pérez, quien señaló que este es un tema importante, al cual se le ha dado seguimiento, ya que los factores de riesgo psicosocial se encuentran presentes en todos los centros de trabajo, debido a que están relacionados directamente con las condiciones y medio ambiente del mismo.

El objetivo fue abordar los factores psicosociales establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-035, su identificación, análisis y prevención, es decir, lo relacionado a las cargas de trabajo, la falta de control, las jornadas de trabajo que exceden los horarios establecidos en la Ley Federal de Trabajo, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

El Profesor en Psicología de la Facultad de Psicología de la UNAM, Dr. Emmanuel Martínez Mejía, recordó cuáles son algunos de los factores de riesgo psicosocial en el lugar de trabajo y sus afectaciones, e indicó que a pesar de que la Norma 035 ha puesto en el mapa el tema de los riesgos en el trabajo, éstos ya se han estudiado desde hace más de 40 años, de tal suerte que la evidencia científica que se tiene respecto de su presencia, pone de manifiesto las posibles afectaciones.

Asimismo, reconoció que los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, de acuerdo con la Norma 035, pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo del sueño vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto del trabajo, el tipo de jornada laboral y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral a las y los trabajadores, por el trabajo desarrollado.

Por último, propuso mantener una comunicación y difusión constante para identificar los factores de riesgo psicosocial, cuáles son los más importantes y relevantes, así como el alcance o afectaciones a la salud; además, se deben realizar eventos de sensibilización, atención psicológica o psiquiátrica, e implementar mecanismos de quejas y denuncias de signos y síntomas sobre violencia laboral.

Redacción
Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Popocatépetl vuelve a estremecerse este día Ciudades
2021-09-15 - 16:08
+ -