facebook comscore
Ignacio Mier rechaza pacto con crimen organizado para frenar violencia

Ignacio Mier rechaza pacto con crimen organizado para frenar violencia

Nación miércoles 06 de julio de 2022 -

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, rechazó la propuesta de realizar un pacto por la paz con líderes del narcotráfico, como lo planteó el obispo de Zacatecas, Sigfrido Noriega, al considerar que atenta contra el Estado de Derecho y los reconoce de facto.

“Yo creo que no deben de participar, es un reconocimiento de facto y atentaría contra el estado de derecho. Yo creo que tiene que ser el Estado y todos los que intervienen en la conformación del Estado Mexicano. Hay que atender los problemas de fondo, impulsar más los programas sociales, garantizar mayor coordinación entre los gobiernos municipales y estatales con relación a un plan de seguridad”, sostuvo el líder de los legisladores de Morena en San Lázaro.

La propuesta de inclusión fue abordada también por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina. El jefe del Ejecutivo se pronunció a favor de que se incluyan a los narcotraficantes en el llamado de la Iglesia Católica para construir la paz.

Mier Velazco responsabilizó de los altos indices de violencia a la estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón y agregó que no se atendieron las causas de origen de la violencia en las pasadas administraciones.

En este sentido, enfatizó la importancia de garantizar la permanencia de la Guardia Nacional, que se discuta el plan de pacificación y continuar con los programas sociales para atender el problema de raíz en las comunidades.

Finalmente, el morenista desestimó el aumento de homicidios y violencia en lo que va la administración de la Cuarta Transformación y lo atribuyó a una pugna entre bandas criminales.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, también de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, defendió la estrategia del gobierno federal y llamo a tener confianza.

“Creo que lo que debemos hacer todos es cerrar filas en torno al Gobierno y tratar de visualizar que el problema de la delincuencia es, no sólo un problema de inteligencia, o policial, sino también de atender a las causas del problema. En la medida en que vayamos resolviendo las causas, es en la medida en que vamos a ir desarticulando a las bandas y a los grupos delincuenciales”, manifestó Gutiérrez Luna.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -