facebook comscore
Impostergable, NOM en materia de contaminación odorífera

Impostergable, NOM en materia de contaminación odorífera

Nación martes 14 de diciembre de 2021 -



La senadora Gabriela Benavides Cobos del Partido Verde afirmó que es impostergable que la Semarnat dé cumplimiento a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y expida una Norma Oficial Mexicana (NOM) en materia de emisión de olores.

Explicó que ya han pasado cuatro años desde la Semarnat respondió a un exhorto aprobado por la Cámara de Diputados para que se expidiera dicha norma, en el cual dicha institución mencionó que para expedir una NOM sobre límites de emisión de olores contaminantes, se requieren investigaciones y estudios por parte de la Secretaría de Salud en la materia.

Además de considerar indispensable contar con diversos lineamientos y métodos para poder realizar la toma de muestras, y los materiales con los que deben estar fabricados los contenedores de tales muestras e, incluso, las especificaciones de los olfatómetros a utilizar en las mediciones.

Por lo que dijo que es necesario que con prontitud se realicen los estudios e investigaciones necesarias para lograr la emisión de la Norma Oficial Mexicana en materia de olores, pues se debe dar cumplimiento con un mandato establecido en la propia Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al ambiente, que en su artículo 111, establece como atribución de la Secretaría el expedir las normas oficiales mexicanas que establezcan por contaminante y por fuente de contaminación los niveles máximos permisibles de emisión de olores, entre otras.

Ante esto, la senadora por Colima presentó un Punto de Acuerdo que tiene como objetivo dar inicio a los estudios e investigaciones necesarias para la elaboración del proyecto de Norma Oficial Mexicana en materia de emisión de olores y realizar las gestiones necesarias para su expedición, conforme a la Ley de Infraestructura de la Calidad.

De acuerdo con la página electrónica de la Semarnat, existen diversas normas oficiales mexicanas en materia de emisiones de gases provenientes de fuentes fijas y móviles; sin embargo, no existe hasta el momento, ninguna Norma Oficial Mexicana, en materia de olores, que regule los máximos de contaminación odorífera que pueden generar las fuentes fijas de contaminación.

Declaró la senadora por Colima que la contaminación ambiental derivada de los malos olores se ha convertido en un problema constante en cualquier región geográfica de nuestro país, ya sea que provengan de fuentes industriales, como fábricas, maquiladoras, basureros, etc.; o comerciales, como crematorios, rastros y restaurantes; mientras a nivel internacional se ha trabajado mucho en esta materia.

Ejemplificó que en Australia, los estados tienen la responsabilidad de fijar las políticas de calidad de aire para el olor; Canadá, propuso una serie de reformas a la legislación ambiental en materia de contaminación atmosférica y calidad de aire local; Chile, tiene un código sanitario, con el que fiscalizan olores molestos y sanciones para los mismos y España al igual que Japón tienen una ley para el control de malos olores.

Finalmente destacó la importancia de esta norma oficial, dado que la contaminación por malos olores genera diversos malestares a la salud en las personas que están expuestas a ella. Entre los más comunes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se encuentran dolores de cabeza, insomnio, náuseas, vómito, problemas respiratorios y estado de ánimo negativo, entre otros.

Foto internet.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -