facebook comscore
Impulsa Gobierno de México acciones para disminuir la deforestación

Impulsa Gobierno de México acciones para disminuir la deforestación

Nación martes 21 de julio de 2020 - 15:35

Daniela Méndez

Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) firmaron un convenio de colaboración que prevé una serie de acciones y medidas tendientes a garantizar en México un medio ambiente sano y fortalecer el desarrollo sustentable del campo.

En el país, el campo nacional representa el sustento de millones de familias mexicanas que satisfacen la demanda de alimentos para las zonas urbanas.

El convenio considera tareas de conservación, protección y uso racional de los recursos forestales, que a su vez contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Contribuye además al cumplimiento de los objetivos de las leyes de Desarrollo Rural Sustentable, la General de Desarrollo Forestal Sustentable y la General de Cambio Climático, y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Para alcanzar los objetivos, Agricultura, Medio Ambiente y la Conafor ejecutarán programas o proyectos productivos bajo criterios de protección a los recursos naturales y la biodiversidad, particularmente en lugares con categoría especial de protección.

Una de las actividades consideradas es estabilizar la frontera agropecuaria con la forestal, desarrollar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en el territorio rural con la implementación de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (ENAREDD), atención a plagas y enfermedades forestales con protocolos y planes de acción que incluyan monitoreo, tratamientos fitosanitarios y control, investigación forestal, con el fin de colaborar con el Programa Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Forestal, con la participación que corresponda al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El documento firmado tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024 y fue suscrito por los subsecretarios de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Arturo Argueta Villamar, y de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Miguel García Winder, y el director general de la Conafor, León Jorge Castaños Martínez.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -