facebook comscore
Impulsa Monreal “extra” para revocación de mandato; oposición dice que el tema se irá hasta septiembre

Impulsa Monreal “extra” para revocación de mandato; oposición dice que el tema se irá hasta septiembre

Nación jueves 12 de agosto de 2021 -


Por Osvaldo Córdova

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, confirmó que impulsa un nuevo periodo extraordinario de sesiones para discutir la ley secundaria de revocación de mandato, las bancadas de oposición señalaron que ese tema se analizará hasta septiembre, pues no “atenderán caprichos”.

Dio a conocer que dialoga con los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD, pues se requiere de mayoría calificada para que la Comisión Permanente apruebe la convocatoria.

“Estoy hablando con los Grupos Parlamentarios para lograr el voto, en alguna de las fracciones o todas, y celebremos juntos el periodo extraordinario. No lo puedo adelantar porque depende de ellos, pero estoy haciendo el esfuerzo de aquí al lunes próximo”, dijo.

No está fácil,, añadió, porque ellos ya adelantaron su posición, nunca es fácil lograr mayorías calificadas y esta vez no es la excepción, pero Morena y sus aliados lo intentaremos.

En entrevista, al término de la presentación del Informe de Actividades del presidente del Senado, Eduardo Ramírez, el morenista señaló que en el extraordinario se busca también incluir las leyes Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y Orgánica de la Armada de México.

Consideró que se tiene que cuidar el procedimiento para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, incluso, reveló que trabaja para precisar la iniciativa que presentó, por ejemplo, en la redacción de la pregunta, “la voy a modificar para hacerla muy sencilla”.

Así quedaría: “¿Estás de acuerdo en que el Presidente de la República electo para el periodo constitucional en curso continúe en el cargo hasta que concluyan su mandato?”, con sólo dos respuestas: sí o no.

Para el lunes, estimó, las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda del Senado, aprobarían el dictamen sobre revocación de mandato; luego, el miércoles se convocaría a sesión presencial en la Comisión Permanente para que, en su caso, convoque al extraordinario el viernes de la siguiente semana.

Sin embargo, las bancadas del PRD y el PAN indicaron que no acompañarán la realizarán de otro periodo extraordinario, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se tendrá que esperar a la próxima Legislatura que inicia en septiembre.

“La ley de revocación, hasta la próxima Legislatura; no atenderemos caprichos”, afirmó Verónica Juárez Piña, coordinadora de diputados del PRD, en Twiter.

Advirtió que no se discutirá el tema “al vapor”, como lo ha propuesto el Presidente, quien “tiene prisa por el temo de que no se apruebe a tiempo y en los términos que él quiere.

A su vez, la bancada del PAN en el Senado acusó a Morena de difundir que la oposición aceptó realizar un tercer periodo extraordinario.

“Morena está difundiendo que el bloque opositor, incluido el Grupo Parlamentario del PAN, aceptó aprobar un periodo extraordinario para la revocación de mandato. ¡Mentira! No aceptamos tal cosa”, señaló en redes sociales.

Coincidió con la coordinadora del PRD en el sentido de que “los caprichos de Palacio Nacional van a esperar hasta el periodo ordinario” que inicia el 1 de septiembre.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -