facebook
Inaugura Batres planta de rebombeo en Iztapalapa

Inaugura Batres planta de rebombeo en Iztapalapa

Ciudades viernes 05 de julio de 2024 -

El jefe de Gobierno, Martí Batres, inauguró la Planta de Rebombeo “Lumbrera 7”, ubicada en Canal de Chalco esquina con Emiliano Zapata, en la Alcaldía Iztapalapa, en donde el SACMEX llevó a cabo la construcción y equipamiento electromecánico de la planta de rebombeo con una inversión de 85.7 millones de pesos (mdp) y en beneficio de alrededor de 45 mil habitantes de colonias ubicadas en la zona baja de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Estas obras y las de rebombeo y equipamiento electromecánico realizadas en el cauce del Canal de Chalco y calle Piraña, en la Alcaldía Tláhuac, que contaron con una inversión de 29 mdp, suman una inversión de 114.7 mdp.

“Se invirtieron 85 millones de pesos para hacer estos cinco mega tornillos; y con estos se hace una labor de extracción de agua desde la parte más profunda para sacar, nivelar y evitar que haya desbordamientos en el Canal de Chalco que afecten a Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac. (...) Hay cerca de aquí otra obra más; son otros dos grandes tornillos como estos. Juntas, las dos obras, representan una inversión de 115 millones de pesos, eso quiere decir que las inversiones en Canal de Chalco son las más grandes inversiones en drenaje y agua que está realizando el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. (...) Además, tiene una visión ecológica, ambiental porque convivimos con esta realidad de canales que se dan en esta zona (...) pero, por otro lado, también esto nos ayuda frente a las temporadas de agua de lluvias en la parte suroriente de la Ciudad de México para evitar inundaciones”, indicó.

Estas intervenciones, recordó, son parte de las 42 obras realizadas por el SACMEX en materia de agua potable y drenaje en la capital del país y en el Sistema Lerma y Chiconautla del Estado de México, que también abastecen a la ciudad.

“Hace apenas unos días dimos a conocer que el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, ha realizado la construcción, ha culminado la construcción –que han tenido periodos diferentes– de 42 grandes obras hidráulicas en la Ciudad de México y en el Estado de México, todas ellas que benefician a la Ciudad de México. Entre esas 42 grandes obras, por cierto, no están muchas obras de limpieza de pozos y muchas otras que habría que detallar, pero son 42 grandes obras que tienen que ver con agua potable y drenaje; en esas obras se han invertido más de 800 millones de pesos”, explicó.

Por su parte, el coordinador general del SACMEX, Rafael Carmona Paredes, precisó en qué consisten las intervenciones realizadas en la Lumbrera 7 y en calle Piraña.

“Nuestro equipo realizó un trabajo muy detallado en tres aspectos fundamentales: en lo que llamamos el rebombeo Piraña, el rebombeo Piraña que se encuentra 2 kilómetros más al sur, a 2 kilómetros de distancia de esta planta; el rebombeo de Lumbrera 7, sitio en el que nos encontramos; y en el desazolve de Canal de Chalco. En total instalamos siete bombas tipo tornillo; las siete bombas son iguales; cinco aquí, dos en la planta que está en la confluencia con la calle Piraña. Se colocaron rejillas de retención de sólidos, se desazolvaron 3 mil 500 metros cúbicos y se limpiaron y rectificaron 32 mil metros cuadrados”, detalló.

Mencionó que contribuirán a la capacidad de desalojo de aguas de drenaje y lluvia que históricamente han afectado a los habitantes de las tres demarcaciones.

“Traspalear, es decir, llevar volúmenes de agua de niveles inferiores a niveles superiores, es el objetivo de estas plantas sobre el Canal de Chalco. (...) Estas obras tienen por objeto incrementar la capacidad de desalojo de las aguas combinadas, drenaje y lluvia, para evitar encharcamientos y anegaciones que, en un tiempo de corta concentración, son capaces de acumular muy grandes volúmenes de agua en perjuicio de los ciudadanos de estas localidades”, afirmó.

Imagen: @SacmexCDMX

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Avanzan las obras de la Línea 1 del Metro Ciudades
2024-07-15 - 17:55
Basura electoral alcanza las 164 toneladas Ciudades
2024-07-15 - 13:36
Caen 2 asesinos en Ecatepec Ciudades
2024-07-15 - 10:43
+ -