En el marco de la celebración del Día de Muertos en nuestro país, la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, participó en la instalación de esta ofrenda del Día de Muertos en la Cámara de Diputados. Evento en donde estuvo la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.
De acuerdo con la legisladora, la ofrenda contribuye a promover nuestra cultura, ya que México es un país con profundas raíces en las tradiciones y honrar a nuestros difuntos se traduce en la celebración del Día de Todos los Santos y el Día de los Muertos. "Esta práctica es parte integral de nuestra identidad desde tiempos prehispánicos.
En compañía de algunas legisladoras y legisladores, integrantes de su bancada, la diputada recordó que en la cosmogonía mexicana hay una leyenda que cuenta que el Día de Muertos, las almas de los difuntos viajan y regresan a casa para convivir con sus seres queridos.
“Se nutren de la esencia de sus alimentos preferidos que se colocan en la ofrenda con la que son recibidos. Compartimos el pan y la sal con ellos, y celebramos que año con año regresan a convocar la memoria y los recuerdos en esta conmemoración”, mencionó.
Aleida Alavez Ruiz subrayó la importancia de que los jóvenes impulsen esta tradición que estuvo a punto de desaparecer debido a la influencia de costumbres extranjeras. "Ellos promueven esta tradición ancestral con plena conciencia de que no se celebra de la misma manera en ninguna otra parte del mundo".
Finalmente, dijo que el culto a los muertos no es exclusivo de nuestros pueblos, pero lo que nos hace diferentes es la festividad con la que los recibimos. Por ello, invitó a que se sigan preservando nuestras tradiciones que nos hacen únicas.
En este marco, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, también presenció la inauguración de la exposición referente al programa “Semilleros Creativos” impulsado por la Secretaría de Cultura, que encabezaron las legisladoras integrantes de la comisión Marisol García Segura y la diputada María Eugenia Hernández Pérez.
Imagen: Cuartoscuro