facebook comscore
Inauguran tren ligero… con 6 horas de retraso

Inauguran tren ligero… con 6 horas de retraso

Ciudades viernes 17 de enero de 2020 - 00:00

Por Jonathan Bautista y Alejandro Reynoso
Con demoras y luego de seis horas desde que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció vía twitter la reapertura del tren ligero en su tramo Taxqueña-Estadio Azteca, ayer inició operaciones este sistema de movilidad.
La mandataria anunció a través de su cuenta: “A partir de la una de la tarde comienza a operar la nueva vía del Tren Ligero de Taxqueña al Estadio Azteca, que representa la primera etapa de modernización integral del Tren Ligero de la Ciudad.”
Tras seis meses en que estuvo cerrado por obras, el director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón, dio a conocer que con una inversión de 300 millones de pesos se llevaron a cabo trabajos en ambos sentidos del tramo.
Señaló que dichos trabajos consistieron en “la nivelación de la vía, porque tenía deformaciones ondulatorias, asentamientos irregulares y algunas curvas no adecuadas.”
Además, añadió que “se cambiaron 23 kilómetros de rieles, 16 mil 400 durmientes, 65 mil fijaciones, por lo que se usaron más de 17 mil metros cúbicos de balasto, y hay siete juegos de cambio nuevo y cinco juegos de cambio se renovaron en su totalidad.”
Previo a la apertura del tramo del tren ligero, los usuarios manifestaron su inconformidad por la demora en la reapertura de este medio de transporte.
Andrea, una usuaria del tren ligero que aborda este medio de transporte desde Registro Federal hasta Xochimilco, manifestó su descontento por la prolongación de las renovaciones de las instalaciones: “Pues sí fue más de lo que había dicho, ¿no?”.
De profesión enfermera, la joven destacó que la jefa de gobierno no ha cumplido con los tiempos en que prometió la remodelación del transporte, que presuntamente iba a estar listo en diciembre.
Actualmente, los tiempos son más prolongados en el transporte, destacó Andrea, porque sus viajes pasaron de 20 minutos a 30, para llegar a Xochimilco; además, los transbordos son más aletargados.
La usuaria subrayó que a pesar de que ayer escuchó en radio que la Jefa de Gobierno anunció la reapertura del tramo del tren ligero, alrededor de las 5 p.m, la usuaria, quien se encontraba en la estación Huipulco, se percató que aún no estaba abierto el trayecto ya mencionado, situación que causó su enojo y molestia por la falta de compromiso de la mandataria capitalina.
Antes de que se abriera el servicio de transporte eléctrico al público en general, ContraRéplica constató —durante un recorrido en autobuses del RTP en el trayecto de Taxqueña-Estadio Azteca después de la una de la tarde—, que en la estación de Las Torres aún continúan en reparaciones. De hecho, quedaban pedazos de rieles en la vía, los cuales estaban siendo retirados por personal de dicho sistema de transporte.
Y así sucesivamente con las estaciones Jardín, La Virgen, Xotepingo, Nezahualpilli, Reg. Federal, Textitlán y El Vergel, en la cual se observó personal del STE, revisando los últimos detalles y haciendo las reparaciones faltantes, toda vez que en la estación del Estadio Azteca aún se encontraban alrededor de ocho personas verificando la correcta instalación de las vías, hasta su apertura a las 19:20 horas.
De igual forma, previo al comienzo de la operación de dicho transporte, en los talleres ubicados, entre Huipulco y la estación del Estadio Azteca, este diario corroboró que a las 17:00 horas, aún se encontraban haciendo pruebas con diversos trenes en ambos sentidos, para garantizar la seguridad de los usuarios.
Usuarios comenzaron a hacer uso de la nueva tarjeta de movilidad integrada en dicho trayecto.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
29 MIL MUERTES EN EXCESOS DURANTE PANDEMIA Ciudades
2020-10-28 - 00:25
+ -