Este domingo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, informó sobre un incendio en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Ucrania y Europa, actualmente bajo control ruso en el marco de la guerra entre ambas naciones.
En una publicación en la red social X, Zelensky indicó que las imágenes del incendio fueron capturadas desde la ciudad de Nikopol, y acusó a las fuerzas rusas de haber iniciado el fuego. "Actualmente, los niveles de radiación se encuentran en niveles normales. Sin embargo, mientras los terroristas rusos mantengan el control de la planta nuclear, la situación no es y no puede ser normal", advirtió el líder ucraniano, subrayando el peligro constante que representa la ocupación rusa de la instalación.
Desde el inicio del conflicto en febrero de 2022, Rusia ha utilizado la central nuclear de Zaporiyia, que cuenta con seis reactores, como una herramienta de presión contra Ucrania y Europa, según denuncias de las autoridades ucranianas. Zelensky reiteró que la planta ha sido un elemento de chantaje constante por parte del Kremlin.
Poco antes del anuncio de Zelensky, Yevhen Yevtushenko, jefe militar de la administración de Nikopol, mencionó en Telegram que "extraoficialmente, los rusos prendieron fuego a un gran número de neumáticos de automóviles en las torres de refrigeración". Yevtushenko sugirió que podría tratarse de una provocación o de un intento por parte de las fuerzas rusas de generar pánico en las poblaciones cercanas a la central.