Durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, presidida por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el Secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, destacó los resultados positivos del Programa de Canje de Armas 2024. En su primera semana de operación, el programa registró un incremento del 33% en el efectivo entregado a la ciudadanía en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Entre el 19 y el 27 de agosto, se canjearon 30 armas artesanales, hechizas y deportivas, 329 armas permitidas por la ley, 35 armas de uso exclusivo del Ejército, 138 granadas y 10 mil 482 cartuchos. A cambio, se otorgaron un total de 874 mil 810 pesos como remuneración económica, informó el Secretario de Seguridad.
El programa, que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los ayuntamientos participantes, forma parte de la estrategia de seguridad de la actual administración. Su principal objetivo es la prevención de delitos mediante la entrega voluntaria, anónima y pacífica de armas de fuego a cambio de un incentivo económico.
El Canje de Armas se extenderá hasta el 31 de octubre de 2024 y cubrirá 40 municipios en total. Actualmente, el programa está activo en Atizapán de Zaragoza, Temoaya, Tultepec y Ecatepec. Del 2 al 7 de septiembre, se instalarán módulos en Nicolás Romero, Valle de Bravo, Chimalhuacán y Coacalco. El calendario completo y los puntos de canje pueden ser consultados en la página web de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
La sesión número 238 de la Mesa de Coordinación también contó con la participación de Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; así como representantes de Sedena, Semar, Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).