facebook comscore
Indagan a medios que usaron fotos de Ingrid

Indagan a medios que usaron fotos de Ingrid

Nación viernes 14 de febrero de 2020 - 00:00

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx
La Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Olga Sánchez Cordero, indicó que investigará a los medios informativos que difundieron imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla.
Y es que ayer, en su conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Segob a realizar una valoración exhaustiva respecto a las responsabilidades y consecuencias jurídicas de esos hechos, para que no queden impunes.
“Una vez desahogados los procedimientos, se emitirá la resolución correspondiente”, señaló la dependencia a través de un comunicado.
Esto, luego de que en México al menos dos periódicos, varios medios digitales y algunos reporteros difundieron las fotografías de la mujer de 25 años de edad que fue asesinada brutalmente por su pareja sentimental.
“Por convicciones, por principios, estoy en contra del feminicidio. Es inaceptable, aborrecible, es algo que no se puede permitir y que tenemos nosotros que enfrentar con todos los medios, con toda la fuerza y las formas que tiene el gobierno para evitarlo y que se castigue de manera severa”, afirmó en su conferencia de ayer el Ejecutivo federal.
La Segob condenó la publicación y difusión de dicho material “que revictimiza, privilegia el sensacionalismo y el morbo, esto atenta contra la dignidad, intimidad e identidad de las víctimas y de sus familias.
Exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales del país, en especial a las que tienen a su cargo los temas de seguridad pública y de procuración de justicia, “para que tomen las medidas de protección a la cadena de custodia que ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de que nunca más se vuelvan a filtrar ilegalmente imágenes de las víctimas en este tipo de hechos, especialmente en los casos de feminicidio, y que se apliquen las debidas sanciones a los servidores que resulten responsables”.
Precisó que, de acuerdo con la normatividad nacional vigente, los medios de comunicación tienen el deber de aplicar los compromisos asumidos en el Convenio por la Igualdad de Género y Combate a la Violencia contra las Mujeres en los Medios de Comunicación, signado en 2016 por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.
“Así como en el Pacto de Medios de Comunicación y Plataformas Digitales en México para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, respaldado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura”, destacó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -