facebook comscore
Industria tabacalera enfrenta obstáculos legales tras entrada en vigor de Ley Antitabaco

Industria tabacalera enfrenta obstáculos legales tras entrada en vigor de Ley Antitabaco

Nación miércoles 31 de mayo de 2023 -

La industria tabacalera ha presentado más de 2 mil amparos en contra de la Ley General para el Control del Tabaco, que entró en vigor en 2022. Sin embargo, la mayoría de estos recursos legales han sido desechados, quedando solamente 20 en vigencia, según informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, celebrado el 31 de mayo, López-Gatell advirtió sobre la peligrosidad de esta droga y llamó a no normalizar su consumo. Destacó los esfuerzos por parte de la industria tabacalera para resistir la legislación y proteger sus intereses comerciales.
El subsecretario hizo hincapié en el esfuerzo que han hecho las empresas para detener esta Ley :

“hemos sido acosados por despachos de abogadas y abogados pagados por la industria que han presentado más de 2 mil amparos. Afortunadamente sólo quedan 20 en vigor; la enorme mayoría fueron desechados en primera instancia y los que pasaron a los tribunales colegiados, también fueron revocadas las sentencias. Esperamos que tengamos éxito en estos últimos 20, y lograr desechar todo intento de dañar a la salud pública para privilegiar los intereses comerciales de la industria tabacalera”.

Gatell señaló que, además de las presentaciones tradicionales de tabaco como cigarros, puros, pipas y productos masticables, las empresas están buscando migrar hacia productos electrónicos, como cigarrillos electrónicos, vapeadores y productos de tabaco calentado. Destacó que la conciencia sobre los riesgos del tabaquismo ha llevado a la industria a perder terreno, pero ahora intenta adaptarse y disfrazar sus intenciones mediante la transición hacia productos calentados.

El subsecretario resaltó los mecanismos utilizados por la industria tabacalera para influir en la opinión pública y en los gobiernos, mencionando a Philip Morris, la empresa tabacalera más grande del mundo, como ejemplo. Señaló que han utilizado tácticas de persuasión, desinformación y corrupción para confundir y ejercer influencia en los gobiernos nacionales e incluso en organismos internacionales.

En México, se estima que hay 16 millones de fumadores, lo que equivale al 12.8% de la población nacional. De estos, un millón tienen entre 10 y 19 años. Además, cada día fallecen 173 personas en el país debido al tabaquismo. Es importante destacar que una de cada ocho personas muere por consecuencias del tabaquismo, incluso sin haber probado el producto, debido a la exposición al humo de segunda o tercera mano que se desprende de los cigarrillos encendidos o se impregna en el cabello o la ropa.

El subsecretario también alertó sobre los efectos del tabaco en la expectativa de vida, reduciéndola en 5.5 años, y la relación directa entre el consumo de tabaco y el cáncer de pulmón, señalando que el 80% de las personas que fallecen por esta enfermedad consumieron productos de tabaco.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -