facebook comscore
Infantes de uno a cuatro años, con más riesgo de sufrir quemaduras: INR

Infantes de uno a cuatro años, con más riesgo de sufrir quemaduras: INR

Nación domingo 28 de abril de 2024 -

En México se estima que 128 mil personas al año sufren algún tipo de quemadura; de ellas, 42 mil son infantes, señalaron especialistas del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaq) del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INRLGII).

Indicaron que niñas y niños de entre uno y cuatro años integran el grupo más vulnerable, debido a que exploran su entorno y quieren tocar todo lo que está a su alcance, por lo cual las quemaduras en la cocina y en el baño son los sitios más frecuentes.

En el Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, que se conmemora el 27 de abril, expertos del INR destacaron que las lesiones por quemadura disminuyen los años de vida saludable, sobre todo de los menores de edad afectados debido a los daños físicos, sociales, psicológicos y emocionales, ya que corren el riesgo de quedar con discapacidad o limitación para el futuro, lo que afecta su autoestima y afecta también a la familia.

Una quemadura es una lesión en la piel causada por calor, líquidos calientes, fuego, electricidad y algunos químicos, que dañan las capas de la piel, generando inflamación en la herida o en todo el cuerpo.

Existen diferentes tipos de quemaduras: las térmicas, que se producen por tener contacto con líquidos calientes como sopa, café, atole, pozole, aceite caliente, entre otros; por fuego, ocasionadas por alguna explosión, llamas o pirotecnia; y las de contacto con objetos ardientes, como la plancha caliente.

También puede haber quemaduras por descargas eléctricas o químicas causadas por ácidos o productos abrasivos que se utilizan en casa, o por radiación con agentes radioterápicos en pacientes con cáncer.

Las quemaduras de primer grado afectan la capa externa de la piel (epidermis); causan dolor, enrojecimiento e hinchazón; las de segundo grado dañan la primera y segunda capa de la piel (epidermis y dermis), pueden causar hinchazón, piel roja, blanca o manchada, se forman ampollas y el dolor puede ser intenso; y en las de tercer grado se destruye la epidermis, dermis e, incluso, nervios, lo que ocasiona entumecimiento en las zonas dañadas.

Con respecto a la recuperación, señalaron que tardan promedio 10 días cuando se trata de quemaduras superficiales o de primer grado y sólo se requiere adecuado aseo y cremas lubricantes libres de alcohol.

Las quemaduras de segundo grado requieren intervención médica, aseo en la herida y uso de cremas especiales indicadas por especialistas en atención de quemados o en dermatología, para restaurar la piel.

En tanto, las quemaduras de tercer grado requieren intervención quirúrgica porque se necesita retirar el tejido dañado para colocar un injerto y posteriormente el uso de medias de compresión y lubricación, entre otras herramientas para la regeneración adecuada del tejido dañado, que pueden tardar de 21 días a un mes aproximadamente.

El Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la necesidad de prevenir quemaduras y los mecanismos que se deben aplicar en caso de algún incidente para evitar dolor físico, psicológico, emocional y social de la persona afectada y de su familia.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -