facebook comscore
Inflación anual rebasa el 4%: Inegi

Inflación anual rebasa el 4%: Inegi

Activo jueves 25 de marzo de 2021 - 01:23

Por Martha Cotoret

La primera quincena de marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.53 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, con lo que la inflación anual acumula 4.12 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el mismo periodo de 2020 las variaciones fueron de 0.11 por ciento quincenal y de 3.71 por ciento anual.

El índice de precios subyacente, entendido como la inflación reflejada por el índice de precios al consumo (IPC) cuando éste no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar, incrementó 0.35 por ciento quincenal y de 4.09 por ciento anual.

Por su parte, el índice de precios no subyacente –integrado por los bienes (alimentos sin procesar, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno) y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado– subió 1.08 por ciento
quincenal y 4.19 por ciento anual.

“Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.40 por ciento y los de los servicios 0.28 por ciento. Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.76 por ciento quincenal y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 1.31 por ciento”, detalló el Inegi en su reporte quincenal.

“Estas cifras, adicional a una postura menos flexible por parte de algunos bancos
centrales de otras economías emergentes, contribuyen a incrementar la probabilidad de que el espacio para continuar con el relajamiento monetario ya se haya agotado”, reportó el Grupo Financiero Base, tras la divulgación de los datos.

De acuerdo con analistas de esta firma financiera, “para la segunda quincena de marzo, se espera que se empiecen a reflejar algunas distorsiones ocasionadas por el inicio del confinamiento en el país el año pasado, aunque el mayor impacto se prevé para abril, cuando la inflación interanual podría superar el nivel de 5 por ciento”.

En abril, coinciden los expertos, también se esperan alzas en las categorías relacionadas con el turismo, por la reactivación de la demanda en Semana Santa, aunque todavía serían menores a los observados en años previos sin pandemia.

Luego de que se materializaran algunos de los riesgos al alza para la inflación ante
aumentos en los precios de referencia internacionales, el crudo ha perdido terreno
recientemente como consecuencia de las preocupaciones respecto a su demanda ante una posible tercera ola de contagios por coronavirus, advierten los especialistas.

“Mientras tanto, los precios del maíz y algunos metales industriales se han estabilizado, aunque continúan con fuertes ganancias en el año, con 14 por ciento el maíz y el acero con 26.16 por ciento. En particular, el precio del maíz podría enfrentar nuevos episodios de volatilidad como consecuencia de los retrasos en las cosechas de Brasil, pues es el tercer mayor productor de maíz en el mundo”, concluye Grupo Financiero Base.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
OMA completa emisiones de bonos verdes Activo
2021-04-19 - 18:07
+ -