AFP
Colombia registró en julio una inflación interanual del 6.86%, casi cinco puntos menos que el 11,78% del mismo mes de 2023 y que el 7.18% de junio, informó este jueves la autoridad estadística.
"Para el mes de julio redujimos sustancialmente la tasa de inflación", reaccionó en su cuenta en la red social X el presidente de izquierda Gustavo Petro, lo que calificó como "todo un éxito económico".
La inflación del país se ha reducido casi a la mitad desde marzo de 2023, cuando alcanzó el 13.34%, la más alta desde la crisis económica que vivió Colombia en 1999.
La inflación mensual, sin embargo, aumentó un 0.20% respecto a junio, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por lo que el IPC acumula una subida del 4.32% en lo que va de año.
El Banco de la República (central) espera que al final del año la inflación continúe "reduciéndose gradualmente" hasta el 3%.
La mayor variación anual la registró el rubro de educación con un 11.2%.
En segundo lugar se ubicó el IPC de restaurantes y hoteles (9.07%), seguido de alojamiento, agua, electricidad y gas (9.06%).
El DANE aseguró en su cuenta de la red social X que "la variación mensual del IPC de los servicios públicos mostró comportamientos mixtos". Mientras que el servicio de agua potable subió un 1.35% y el gas un 1.76%, la electricidad bajó en un 0.58%. Sin embargo, en la variación anual, la electricidad registró un aumento del 17.81%.