En conferencia de prensa junto al gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que el gobierno federal destinará 923 millones de pesos en 2025 para becas e infraestructura educativa en Baja California Sur, como parte de una política integral para fortalecer la educación en todos sus niveles.
“La educación es uno de los pilares fundamentales del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum”, afirmó Delgado.
Becas del Bienestar: más de 80 mil beneficiarios en el estado
• La Beca Universal “Rita Cetina” ya beneficia a 47,013 alumnas y alumnos de secundaria, con una inversión de 383 millones de pesos.
• En educación media superior, 31,709 estudiantes reciben la Beca Benito Juárez, con una inversión superior a 300 millones de pesos.
• En educación superior, 2,157 estudiantes son apoyados mediante el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, con más de 62 millones de pesos invertidos.
Infraestructura educativa y nuevas obras en 2025
El programa La Escuela es Nuestra (LEEN) beneficiará a:
• 276 planteles de educación básica
• 46 planteles de educación media superior
con una inversión conjunta cercana a 120 millones de pesos.
Además, se destinarán 58 millones de pesos para ampliar la matrícula de bachillerato con dos proyectos:
• Reconversión de una secundaria sin turno vespertino
• Ampliación del CETMAR No. 31 en Los Cabos
Salud escolar y prevención de adicciones
Delgado también convocó a los municipios a sumarse al programa “Vive saludable, vive feliz”, que busca prohibir la comida chatarra en las escuelas, mejorando la salud de las niñas, niños y adolescentes.
En materia de prevención, resaltó la implementación de la estrategia “Aléjate de las drogas; el fentanilo te mata”, una campaña nacional reconocida por el gobierno de Estados Unidos, por su impacto potencial en la juventud mexicana.
Compromiso con la comunidad escolar
El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío agradeció el respaldo del Gobierno federal, destacando que después de décadas de rezago, los apoyos actuales representan un cambio real para miles de familias sudcalifornianas.
“Hoy se está cumpliendo el compromiso con la educación, la salud y el combate a las adicciones”, señaló el mandatario.
Imagen: Especial