Este primero de julio comenzó el programa de Reemplacamiento Edoméx 2024, cuyo objetivo es renovar las placas vehiculares emitidas en 2019 y años anteriores, con el fin de actualizar el registro e identificación de los vehículos en el Estado de México.
El programa se llevará a cabo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2024. Para realizar el trámite, los propietarios de vehículos deben ingresar al portal https://sfpya.edomexico.gob.mx/, donde seguirán los pasos indicados para generar una cita en el Centro de Servicios Administrativos correspondiente. En el centro, el personal recaudará la documentación necesaria y emitirá las nuevas placas.
Para facilitar el proceso, la Secretaría de Finanzas ha implementado un servicio de entrega a domicilio de placas de matriculación, calcomanías y tarjetas de circulación por un costo de 359 pesos.
Se espera que el número de automovilistas que acudan a realizar el trámite aumente en los próximos días, conforme se emitan más citas. Actualmente, en algunos centros se observan filas cortas, principalmente de personas que buscan información sobre los documentos requeridos o verifican si les corresponde realizar el cambio.
De acuerdo con las disposiciones vigentes en el Estado de México, la vigencia de las placas de circulación es de cinco años a partir de su emisión. El calendario de reemplacamiento está organizado según la terminación de las placas: en julio corresponde a las terminaciones 1 y 2, en agosto a 3 y 4, en septiembre a 5 y 6, en octubre a 7, en noviembre a 8 y 0, y en diciembre a 9 y 0.
En Toluca, el Centro de Servicios Administrativos ha registrado poca afluencia hasta el momento. La mayoría de los asistentes han acudido para solicitar información sobre el procedimiento para adquirir sus nuevas placas.
Foto por Cuarto oscuro