facebook comscore
Inicia primera audiencia de Emilio Lozoya por caso Agro Nitrogenados

Inicia primera audiencia de Emilio Lozoya por caso Agro Nitrogenados

Nación martes 28 de julio de 2020 - 10:01

Por Javier Torres

Un juez federal convocó para este martes la primera audiencia al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, por el caso del presunto soborno de 3.4 millones de dólares que recibió de la empresa Altos Hornos y por lo cual también se le imputa el delito de lavado de dinero.

La audiencia, que inició alrededor de las 9:35 horas del día de hoy, es presidida por el juez de control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, y desahogada a través del sistema de video conferencia, “dadas las condiciones de salud del imputado” y la pandemia de Covid-19.

No hay acceso al público y el seguimiento de la audiencia para la prensa será por medio de notificaciones enviadas vía WhatsApp.

Mañana la audiencia será por el caso Odebrecht, ante el Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramirez Benítez.

Lozoya aceptó ser extraditado a México con la promesa de colaborar con las autoridades mexicanas para evidenciar una presunta red de corrupción a nivel federal en el sexenio pasado y, de ese modo, podría obtener beneficios que van desde un juicio corto y una pena reducida, o incluso una libertad anticipada.

Minuto a minuto

*10:32 FGR informó al juez que el 25 de mayo de 2019 inició la carpeta de investigación contra Emilio Lozoya por la compra de la casa de Lomas de Bezares, con supuesto dinero ilícito. Al ser extraditado, Emilio Lozoya fue recibido en el hangar de la FGR por su abogado y su papá.

*10:38 La FGR afirmó que desde España, Emilio Lozoya fue diagnosticado con astenia de cinco días de evolución. La fundación Alarcón, hospital de España, diagnosticó al ex director de Pemex con síndrome de Barret y se inició tratamiento con hierro oral.

*10:40 FGR afirmó que Lozoya estuvo coherente y congruente en tiempo y espacio durante su regreso a México. En el Hospital Ángeles se confirmó el diagnóstico de síndrome de Barret y agregó anemia grado 3. Su primera noche en México fue de estudios médicos.

*10:42 Juez federal da por cumplimentada la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados.

*10:47 FGR notifica a Emilio Lozoya que la carpeta de investigación también es contra su hermana Gilda y Alonso Ancira “por la adquisición de un buen inmueble a cambio de un favor”.

FGR afirmó que Alonso Ancira transfirió de junio al 28 de noviembre de 2012, tres millones de dólares de Altos Hornos México, S. A. a una cuenta de la que es beneficiaria Gilda Lozoya, sin que se identificara origen de la transferencia.

Alonso Ancira, a través de AHMSA, utilizó el sistema financiero mexicano para transferir recursos de una sucursal en Monclova, Coahuila, a una cuenta en Ginebra, Suiza por 500 mil dólares, según la FGR.

*10:57 Alonso Ancira hizo una segunda transferencia por un millón de dólares y en noviembre de 2012 realizó transferencias por un millón de dólares, 100 mil dólares y 800 mil dólares a la cuenta corriente donde Tochos Holding Limited es beneficiaria y la titular es Gilda Lozoya.

*11:04 La FGR explicó que de las transferencias realizadas por Alonso Ancira a Tochos

Holding, 34 millones 234 mil pesos sirvieron para que Emilio Lozoya adquiriera la casa de Lomas de Bezares en la alcaldía Miguel Hidalgo.
“Usted señor Emilio, adquirió pero no pagó para ocultar el origen de los recursos del buen inmueble”, acusó la FGR.

“Usted alentó una actividad ilícita, ya que sin verificar en julio de 2013, en sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex, fue autorizada la compra de Agronitrogenados”, indicó el fiscal a Lozoya.

*11:07 FGR indicó que Emilio Lozoya expuso ante el Consejo de Administración de Pemex que era relevante la compra de Agronitrogenados por la producción de fertilizantes y productos de gran importancia que quedarían a disposición de la paraestatal.

*11:13 La intervención de Emilio Lozoya para la compra de Agronitrogenados fue calificada por la FGR como la retribución que realizó el ex funcionario a Alonso Ancira.

*11:22 Luego de la compra de Agronitrogenados se determinó que el 60% de los activos de la planta debían ser reemplazados.

*11:25 “Usted adquirió un buen inmueble en territorio nacional con conocimiento de que el recurso para la compra provenía de un origen ilícito porque en fechas anteriores hubo un acuerdo entre usted y Alonso N. Para que una vez en el cargo de Pemex promoviera y alentara de manera indebida la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real”, dijo la FGR a Lozoya.

*11:28 “Demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan”, Emilio Lozoya. “El inmueble al que se refieren fue declarado ante Secretaría de la Función Pública desde que comenzó mi gestión como director de Pemex”, alegó también.

El ex director de Pemex afirmó que en sus datos de prueba aclarará los recursos cuyo origen ilícito se le imputan.

*11:40 FGR solicita vincular a proceso a Emilio Lozoya por operaciones con recursos de procedencia ilícita por Agronitrogenados.

*11:55 Acusa Lozoya presiones e intimidaciones en su contra por caso Agronitrogenados.

*12:05 “Vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado Mexicano. Es cuanto, señoría”, dice Lozoya.


Con información de El Universal
Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Teorías Conspiratorias sobre el Covid-19 Nación
2020-08-14 - 01:02
...Y EN PUEBLA HAY UN SUBREGISTRO, AFIRMAN Nación
2020-08-14 - 01:00
+ -