facebook comscore
Inicia retiro de la cubierta colapsada en Templo Mayor

Inicia retiro de la cubierta colapsada en Templo Mayor

Entornos martes 26 de octubre de 2021 -

La madrugada de este martes fue retirado el primer fragmento de la techumbre que protegía la Casa de las Águilas, de la Zona Arqueológica Templo Mayor, misma que colapsó en abril pasado debido a una fuerte lluvia, el 28 de abril de este año.

Tras casi seis meses de este hecho, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, comentó estas acciones han tomado su tiempo, debido a que la protección del espacio requiere alta especialización, análisis y consideraciones específicas para evitar generar daños y riesgos tanto al patrimonio como al personal que se dedicará a la maniobra, además de una necesaria negociación con el seguro Agroasemex.

Recordó que, desde un inicio se convocó la participación de un equipo de expertos, quienes se han encargado de analizar cada uno de los pasos a realizar para la rehabilitación de la techumbre, con el objetivo de encontrar soluciones óptimas y reducir al mínimo los riesgos para el que es considerado uno de los edificios prehispánicos más importantes de la Zona Arqueológica del Templo Mayor.

Al ahondar sobre los trabajos que se desarrollarán para el retiro de la techumbre, los cuales tendrán un costo de 14 millones de pesos, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expuso que el proyecto seleccionado de entre un grupo de cinco entidades especialistas en la materia como la propia empresa designada, TGC Geotecnia, obedece a cuatro criterios centrales.

En primer lugar, añadió, se cuida la funcionalidad y solidez estructural de la techumbre; el segundo está en destacar la conservación de los elementos arqueológicos de la Casa de las Águilas; un tercero tiene que ver con la adecuada integración de la cubierta a la Zona Arqueológica del Templo Mayor y al propio entorno del Centro Histórico; y finalmente, el cuarto criterio compete a la economía y la durabilidad que tendrá el elemento ingenieril.

En esta etapa, se colocaron tarimas de madera elevadas en la Casa de las Águilas que permiten el tránsito controlado de trabajadores y el monitoreo de las condiciones en que están los vestigios. Estas tarimas posibilitan la colocación de vigas de soporte para el retiro de la actual cubierta, sin dañar el patrimonio. De manera paralela, se planea y analiza el proceso de la instalación de una cubierta temporal para los vestigios, puesto que es indispensable que estos se mantengan protegidos en todo momento.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Entornos
2021-11-29 - 20:23
Historias en el Metro: Tristes Recuerdos Entornos
2021-11-28 - 12:33
+ -