facebook comscore
Inician negociaciones en Israel sobre reforma judicial

Inician negociaciones en Israel sobre reforma judicial

Global martes 28 de marzo de 2023 -

El presidente de Israel, Isaac Herzog, abrió una "reunión de diálogo" entre partidos oficialistas y opositores sobre la reforma de la justicia impulsada por el primer ministro conservador Benjamin Netanyahu, que escindió al país.

Herzog "está reunido actualmente con los equipos de trabajo que representan a la coalición en el poder, al partido opositor] Yesh Atid y al [también opositor] Partido de la Unidad Nacional", indicó un comunicado oficial publicado poco antes de las 20H00 locales (17H00 GMT).

Los dos principales dirigentes de esas formaciones opositoras centristas, Yair Lapid y Benny Gantz respectivamente, se habían dicho previamente dispuestos a entablar discusiones bajo la égida de Herzog.

Ambos advirtieron sin embargo contra cualquier maniobra de Netanhyahu, quien el lunes puso en "pausa" su proyecto de reforma judicial ante la ola de protestas que desde enero sacuden a Israel y que en los últimos días paralizaron hospitales, aeropuertos y otros servicios.

"Cuando hay una posibilidad de impedir una guerra civil mediante el diálogo, como primer ministro hago una pausa para el diálogo", declaró el primer ministro en un discurso televisado.

Netanyahu expresó su voluntad de dar "una chance al diálogo" a fin de alzanzar un texto de mayor consenso en la sesión parlamentaria que se abrirá el 30 de abril.

Ese anuncio marcó un giro de su postura del jefe de gobierno, quien el domingo había destituido a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por abogar por esa misma decisión.

El Likud (derecha), partido de Netanyahu, confirmó su participación en el diálogo en la residencia de Herzog, pero se ignora por el momento si participaban también representantes de sus aliados de ultraderecha y ultraortodoxos.

Los partidos opositores advirtieron que abandonarían "inmediatamente" la negociación si el gobierno enviaba al Parlamento una de las medidas más polémicas de la reforma, sobre la composición de la comisión que designa a los jueces.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -