facebook comscore
Iniciativa de afores no busca beneficio del trabajador, sino rescatar las afores: PRD

Iniciativa de afores no busca beneficio del trabajador, sino rescatar las afores: PRD

Nación jueves 03 de diciembre de 2020 - 16:09

Claudia Bolaños

La Coordinadora del GPPRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, denunció que la iniciativa presidencial sobre pensiones sólo busca rescatar a las empresas administradoras de fondos para el retiro o “afores”, por lo que demandó una reforma a fondo para realmente beneficiar a los trabajadores.

Durante su participación en el parlamento abierto sobre dicho tema que organizó la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Cámara, se pronunció por un debate más amplio sobre esa iniciativa, pues el problema con las afores no sólo es el de las aportaciones de los trabajadores o de las comisiones que les cobran, sino de que es un sistema insostenible financieramente y con alto costo fiscal.

Señaló que en los más de 20 años que han operado las afores se cumplió la advertencia de que la reforma neoliberal que le dio origen era contra el sistema de seguridad social que, por tanto, no sería para beneficio de los trabajadores, sino para el grupo a favor del cual se privatizó el sistema de pensiones.

La iniciativa de reforma que ahora presenta el Ejecutivo Federal -señaló la líder perredista- es del mismo corte neoliberal, pues no diagnostica los resultados de esta privatización, el abandono de la responsabilidad del Estado en materia de seguridad social, la precarización e inestabilidad del mercado de trabajo ni las desigualdades de género que resultan en pensiones menores para las mujeres.

Agregó que tampoco parte de un análisis del costo fiscal de la reforma que rebasa con mucho sus previsiones, ni de las dimensiones del mercado de las afores ni la quiebra financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Consideró, por tanto, que la iniciativa del actual Gobierno no busca una reforma de gran calado acorde a sus sedicentes aspiraciones de “nuevo Estado de Bienestar” ni cambiar este modelo privatizador de pensiones, sino sólo hacerle algunos ajustes, posiblemente porque varios de quienes lo instrumentaron en el gobierno de Ernesto Zedillo funcionarios del actual.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO hablará con Joe Biden: Marcelo Ebrard Nación
2021-01-22 - 12:49
+ -