El Gobierno de la Ciudad de México inició la jornada de vacunación antirrábica que se llevará a cabo del 19 al 25 de septiembre.
Se trata de un servicio gratuito al que tienen acceso todas las mascotas en el que se espera aplicar 687 mil 129 dosis.
La Secretaría de Salud de Ciudad de México (Sedesa) pidió a las personas que tienen perros o gatos a acudir a alguno de los 473 puestos fijos y semifijos, instalados en los anexos de los Centros de Salud, en los de Atención Canina y Lugares de Alta visibilidad pública de las 16 alcaldías.
Además habrá mil 441 brigadas vacunadoras, debidamente acreditadas, que realizarán recorridos casa por casa para promocionar la vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos mediante perifoneo.
La Sedesa informó que en la campaña de vacunación antirrábica 2021 se espera aplicar 687 mil 129 dosis, de las cuales se estima que 549 mil 703 serían para perros y 137 mil 426 para gatos.
Además detalló que la vacuna antirrábica que se aplica es de la más alta calidad y se utilizan virus de tipo inactivado.
Algunos animalitos pueden presentar una reacción a la vacuna, por lo que si se sospecha que es el caso, se recomienda buscar ayuda médica veterinaria y posteriormente se recomienda notificar a la Jurisdicción Sanitaria o Unidad de Salud, a fin de realizar las investigaciones pertinentes.
Todos los perros y gatos deben ser vacunados contra la rabia a partir del mes de nacidos y se les debe aplicar una dosis de refuerzos al cumplir tres meses de vida, posteriormente se deben vacunar cada año durante el resto de su vida.
El Gobierno capitalino reconoció la responsabilidad de los dueños de mascotas al recordar que desde 2006 no se reportan casos de rabia transmitida por mordedura de perro en México.
Foto Redes Sociales.