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Interjet sigue sin levantar y Aeroméxico alista recorte

Interjet sigue sin levantar y Aeroméxico alista recorte

Activo martes 08 de septiembre de 2020 - 00:31

Redacción

Desde el pasado 30 de junio, cuando Aeroméxico se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para que se le permitiera una reestructuración financiera antes de llegar a la declaración de bancarrota ante sus acreedores, la aerolínea se prepara también para el recorte de personal y la baja de activos.
Esta semana ya anunció a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que debe despedir a mil tripulantes, 37 por ciento de los más de 2 mil 700 trabajadores que tiene.
Además se espera la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo para adaptarlo al momento de reestructura financiera al que Aeroméxico se comprometió ante las autoridades estadunidenses.
Fuentes de ASSA aclararon que los sobrecargos analizarán la propuesta de la empresa y se reunirán virtualmente esta semana con el director general Andrés Conesa, para negociar.
En una circular, ASSA informó a los sobrecargos que luego de la “desvinculación” continuará el sistema de rotación a un ritmo menor que el actual, y cualquier ajuste de planta deberá realizarse conforme a lo establecido a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 437 sobre que la “reducción de los trabajos en una empresa o establecimiento se tomarán en consideración el escalafón de los trabajadores, a efecto de que sean reajustados los de menor antigüedad”.
"Nos reuniremos con la administración de la empresa la próxima semana. Posterior a ello convocaremos a nuestra Asamblea General Extraordinaria de manera virtual para que juntos tomemos las mejores definiciones para todo el gremio de sobrecargos", comunicó ASSA en la circular firmada por su secretario general Ricardo del Valle.
A finales de agosto, una corte de Estados Unido autorizó una financiación de hasta mil millones de dólares para que la aerolínea pueda avanzar en su reestructuración mientras sigue operando.
Sobre los problemas de Interjet, que se han hecho públicos en lo que va del año, datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, revelan que en julio la aerolínea solo ha movilizado a 38 mil 811 pasajeros en julio, 97 por ciento menos que el año pasado durante el mismo lapso, y suma cuatro meses consecutivos con bajas mayores a 90 por ciento en su actividad.
En junio el tráfico total de pasajeros de Interjet mostró una baja similar, al ubicarse en menos 98.10 por ciento. La firma suspendió desde el pasado 24 de marzo todas sus rutas internacionales, que se enfocaban en Estados Unidos, Centro y Sudamérica.
En las últimas semanas Interjet ha anunciado el restablecimiento de sus rutas nacionales de forma paulatina. Durante septiembre informó que reactivará al menos tres de las rutas que había suspendido por las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus y que abrirá otras seis nuevas.
La compañía detalló en un comunicado que reabrirá los vuelos entre Ciudad de México y otros dos destinos: Ciudad Juárez, en el estado Chihuahua, y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas. Además, reactivará la ruta entre la ciudad norteña Monterrey y Cancún. Además, incorporará nuevos mercados que incluyen las rutas Chihuahua-Tijuana, Guadalajara-Hermosillo, Hermosillo-Tijuana, Ciudad Juárez-Monterrey, Monterrey-Chihuahua y Mérida-Tuxtla Gutiérrez.



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JG/CR

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