facebook
Interrumpen foro informativo sobre reforma al Poder Judicial en Iztacalco

Interrumpen foro informativo sobre reforma al Poder Judicial en Iztacalco

Ciudades domingo 23 de junio de 2024 -


Este domingo, un grupo de presuntos trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) interrumpió a la ministra Lenia Batres Guadarrama durante un foro informativo sobre la reforma al Poder Judicial, organizado por Morena en la alcaldía Iztacalco.

Durante la participación de la ministra Batres en el foro, los manifestantes expresaron su descontento con la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sus gritos provocaron que la ministra dejara de hablar momentáneamente, mientras los asistentes al evento intentaban opacar las protestas. A través del sonido local, se solicitó que se tranquilizara el ambiente para evitar conflictos mayores.

En un intento por calmar la situación, Lenia Batres dijo: “Aprovecho para saludar a los trabajadores que vienen del Poder Judicial Federal y les pido que les demos un aplauso de bienvenida por estar acompañándonos en este foro”. Sin embargo, los gritos continuaron, mostrando la oposición de los trabajadores a la reforma.

La reforma al Poder Judicial plantea, entre otros cambios, la elección por voto popular de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y de todos los jueces de distrito y magistrados de circuito del país. Además, propone reducir el número de ministros de la SCJN de 11 a 9 y limitar su cargo a 12 años en lugar de los 15 actuales.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) aceptó el pasado 11 de junio participar en el proceso de diálogo sobre la reforma judicial. En un comunicado, Jufed expresó que su postura se debe a que "reconoce que el Poder Judicial forma parte del sistema democrático constitucional que debe regir en un México moderno, comprometido con un sistema de justicia que ponga en el centro los derechos humanos, la certidumbre jurídica y donde la única lealtad válida sea a la Constitución".

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Explota vivienda en Tlalnepantla Ciudades
2024-07-13 - 12:25
Cierran L1 de Cablebús por revisión anual Ciudades
2024-07-13 - 11:18
+ -